SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Assessment of the impact of the NGO Refazer on medical care for children at social riskReducing hospitalization with the use of a dengue management algorithm in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

TONG, Van T; TURCIOS-RUIZ, Reina M; DIETZ, Patricia M  and  ENGLAND, Lucinda J. Patrones y factores predictivos del tabaquismo actual en mujeres y hombres en edad fértil en Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.3, pp. 240-247. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000900008.

OBJETIVO: Calcular la prevalencia del tabaquismo según el sexo, describir los patrones de consumo de cigarrillos y determinar los factores predictivos del tabaquismo actual en mujeres y hombres en edad fértil en cuatro países latinoamericanos. MÉTODOS: Se analizaron los datos sobre tabaquismo proporcionados por los participantes de las Encuestas de Salud Reproductiva efectuadas en mujeres de 15 a 49 años de edad en Ecuador (2004), El Salvador (2002-2003), Guatemala (2002) y Honduras (2001), y en hombres de 15 a 59 años en El Salvador, Guatemala y Honduras en los mismos años. Se evaluó el tabaquismo actual según las características demográficas y se examinaron las asociaciones independientes mediante regresión logística. Se ponderaron los datos a fin de que fuesen representativos de hogares con mujeres y hombres en edad fértil a escala nacional. RESULTADOS: La prevalencia del tabaquismo actual varió entre 2,6% (Guatemala) y 13,1% (Ecuador) en las mujeres y entre 23,1% (Guatemala) y 34,9% (El Salvador) en los hombres. En Ecuador, 67,6% de las mujeres eran fumadoras ocasionales; en otros países, el consumo diario fue más prevalente que el ocasional tanto en los hombres como en las mujeres. En los consumidores diarios, la mediana del número de cigarrillos fumados por día varió entre 1,9 (Ecuador y Honduras) y 2,3 (Guatemala) en las mujeres y entre 2,1 (Guatemala) y 3,6 (Honduras) en los hombres. En el análisis bivariado, la prevalencia del tabaquismo en todos los países fue más alta en las mujeres que vivían en zonas urbanas, habían estado casadas o tenían un nivel socioeconómico alto. Los factores de riesgo de tabaquismo variaron según el país y el sexo. CONCLUSIONES: Los programas nacionales de control del tabaquismo de estos países deben orientarse principalmente a los habitantes de alto riesgo (hombres en edad fértil) y a mantener una prevalencia baja en los habitantes de bajo riesgo (mujeres en edad fértil). Se requieren más investigaciones para comprender los patrones de adicción de los fumadores ocasionales.

Keywords : Tabaquismo; mujeres; hombres; salud sexual y reproductiva; embarazo; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English