SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Reducing hospitalization with the use of a dengue management algorithm in ColombiaCross-cultural adaptation and analysis of the psychometric properties of the Brazilian version of the Motor Activity Log author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HICKLING, Frederick W  and  PAISLEY, Vanessa. Redefining personality disorder: a Jamaican perspective. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.3, pp. 255-261. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000900010.

OBJETIVO: Caracterizar y evaluar la estructura factorial de las características fenomenológicas del diagnóstico de trastorno de la personalidad según el DSM-IV en pacientes jamaiquinos, y determinar sus semejanzas con las de los criterios tradicionales, la asociación con la gravedad del trastorno o las relaciones significativas entre las variables con objeto de aportar información al debate actual sobre la relevancia de los diagnósticos establecidos de trastorno de la personalidad. MÉTODOS: Estudio de casos y controles, donde todos los sujetos fueron atendidos en una práctica psiquiátrica privada de 1974 a 2007. Los casos (n = 351) correspondieron a pacientes diagnosticados con un trastorno de la personalidad, (Eje II del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales [DSM-IV, por su sigla en inglés]). El grupo de control estuvo integrado por pacientes con trastornos clínicos del Eje I del DSM-IV, sin diagnóstico de un trastorno de la personalidad, emparejados exactamente en cuanto al sexo y estrechamente en cuanto a la edad y a variables socioeconómicas (n = 351). RESULTADOS: De los 351 individuos del grupo de la muestra del estudio, 166 (47,3%) eran varones y 185 (53,7%) mujeres; 50 (14,2%) eran de raza blanca y 301 (85,8%) de raza negra; 293 (83,5%) habían nacido y crecido en Jamaica; y 202 (57,6%) pertenecían a las clases socioeconómicas I y II. La media de la edad era de 33,92 (desviación estándar 10,236). Cuando se desagregaron las características fenomenológicas, no concordaban con los diagnósticos convencionales de trastorno de la personalidad según el DSM-IV. El análisis factorial de 38 fenómenos clínicos permitió determinar cinco componentes: psicosis, depresión mayor, problemas de manejo del poder, trastornos psicosexuales y dependencia fisiológica. Las pruebas de la t independientes revelaron que los pacientes sin un trastorno de la personalidad obtuvieron puntuaciones medias significativamente mayores para la psicosis; ambos grupos obtuvieron las mismas puntuaciones para la depresión; y los que padecían un trastorno de la personalidad obtuvieron puntuaciones medias significativamente mayores para los factores restantes. El análisis de la varianza indicó que estos factores diferían significativamente según el nivel de gravedad (leve, moderado o grave). CONCLUSIONES: El agrupamiento de las características fenomenológicas en tres grupos principales sugirió un diagnóstico (clínico), correspondiente al Eje I, de trastorno del control de los impulsos y del manejo de la autoridad y los conflictos.

Keywords : Trastornos de la personalidad; Jamaica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English