SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Occupational exposure of physical therapists to electric and magnetic fields and the efficacy of Faraday cagesCulturally constructed meanings for consumption of sweetened beverages among schoolchildren in Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

VEGA-DIENSTMAIER, Johann M et al. La Escala de Psicopatología Depresiva: presentación y validación inicial en una muestra de pacientes psiquiátricos peruanos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.4, pp. 317-326. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001000005.

OBJETIVO: Presentación y validación de la Escala de Psicopatología Depresiva (EPD), un nuevo inventario psicométrico en lengua española, en una muestra de pacientes psiquiátricos peruanos. MÉTODOS: De 1999 al 2001, se administraron la EPD, la Escala de Autoevaluación de la Depresión de Zung (ZSDS) y el módulo correspondiente al Trastorno Depresivo Mayor (TDM) de la Entrevista Clínica Estructurada para trastornos del DSM-IV (SCID) a 226 pacientes ambulatorios no psicóticos derivados al Instituto Nacional de Salud Mental de Lima para su evaluación clínica inicial. En la evaluación, los psiquiatras responsables 1) corroboraron el diagnóstico general y la presencia o ausencia de TDM, y 2) clasificaron la gravedad de la depresión con base en la opinión clínica y los criterios de gravedad de la Escala de Impresión Clínica Global. RESULTADOS: El tiempo medio para completar la EPD fue de 7,22 minutos (desviación estándar, 3,99). El valor del índice alfa de Cronbach fue de 0,86. Para el diagnóstico del TDM, basado en el SCID, el área bajo la curva ROC (de eficacia diagnóstica) fue de 0,872, y la puntuación discriminatoria seleccionada (26/27) mostró una sensibilidad de 81,32% y una especificidad de 80%; con base en la evaluación de los psiquiatras responsables, el área bajo la curva ROC fue de 0,832, y la puntuación discriminatoria seleccionada (25/26) mostró una sensibilidad de 77,67% y una especificidad de 72,32%. La EPD se correlacionó significativamente con la ZSDS (rho = 0,8, P < 0,001). Algunos elementos de la EPD ("depresión peor por la mañana", "alteraciones del apetito", "reactividad del estado de ánimo" e "hipersomnia") mostraron cargas bajas de los cinco factores extraídos mediante el análisis de los componentes principales o no se correlacionaron significativamente con los parámetros de depresión. CONCLUSIONES: La EPD puede predecir el TDM y tiene validez convergente, tal como lo demuestra su correlación con la ZSDS. Sin embargo, se recomienda realizar estudios psicométricos adicionales con objeto de simplificarla y mejorarla.

Keywords : Escalas de valoración psiquiátrica; depresión; estudios de validación; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English