Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Bookmark
Revista Panamericana de Salud Pública
Print version ISSN 1020-4989
Abstract
IDROVO, Alvaro J et al. Percepción de competencias en epidemiología en México y Colombia durante la epidemia de influenza A (H1N1) entre estudiantes de salud pública. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.4, pp. 361-369. ISSN 1020-4989. http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001000010.
OBJETIVO: Conocer la percepción que los estudiantes de salud pública en México y en Colombia tuvieron sobre el manejo de la epidemia de influenza A (H1N1), como una forma para indagar qué contenidos curriculares pueden ser mejorados en la formación en epidemiología. MÉTODOS: Encuesta durante la epidemia, entre junio y agosto de 2009, a estudiantes de posgrado. Se evaluaron las 30 competencias epidemiológicas del Council of State and Territorial Epidemiologists para "epidemiólogos intermedios". Se describieron los resultados estratificando por covariables, y se identificaron las competencias con menor desarrollo mediante análisis factorial exploratorio. RESULTADOS: Participaron 154 estudiantes, de los cuales 55,8% estaban en México. Se observaron diferencias importantes en el perfil de los estudiantes de ambos países, lo cual explica parcialmente la percepción de respuesta a la epidemia. En el análisis factorial el primer factor, que explica 21,5% de la varianza, presentó menores puntajes y se asoció con competencias relacionadas con el vínculo entre el personal sanitario y la comunidad, donde resultan relevantes conocimientos de ciencias sociales y habilidades de comunicación. CONCLUSIONES: Los estudiantes percibieron que la respuesta frente a la epidemia podría haber sido mejor. Se sugiere incorporar en la educación de los recursos humanos en salud pública temáticas sobre cultura y sus efectos sobre conductas y pensamientos, el reconocimiento de los prejuicios de los expertos, la comunicación efectiva con las comunidades, y la habilidad para adaptarse ante nuevas situaciones. El "experimento natural" de la epidemia facilitó la identificación de áreas de oportunidad para mejorar la enseñanza de la epidemiología ante contingencias sanitarias.
Keywords : Epidemiología; competencia profesional; estudiantes del área de la salud; educación médica; México; Colombia.









