SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue5Regional differences and costs of physical therapy procedures in Brazil's Unified Health System, 1995 to 2008Integrating oral health into Haiti's National Health Plan: from disaster relief to sustainable development author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BORGES, Guilherme et al. Influencia de los trastornos mentales en el abandono escolar en México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.5, pp. 477-483. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001100011.

OBJETIVO: Estudiar la repercusión de los trastornos mentales en el fracaso escolar en México. MÉTODOS: De septiembre del 2001 a mayo del 2002, se evaluaron los diagnósticos y la edad de aparición para cada uno de los 16 trastornos del DSM-IV mediante autoinformes retrospectivos recogidos por medio de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (CIDI). Se empleó el análisis de supervivencia para analizar las asociaciones entre los trastornos del DSM-IV/CIDI de aparición temprana y el subsiguiente abandono escolar o fracaso en el logro de los hitos educativos. RESULTADOS: Más de uno de cada dos mexicanos no completó la educación secundaria. Más de una tercera parte de los que terminaron la educación secundaria no entraron en la universidad y uno de cada cuatro estudiantes que entraron el la universidad no llegó a graduarse. Los trastornos de control de los impulsos y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias se asociaron con un mayor riesgo de abandono escolar, principalmente de abandono de la escuela secundaria y, en menor grado, de fracaso en entrar en la universidad. Los trastornos de ansiedad se asociaron con un menor riesgo de abandono escolar, especialmente de abandono de la escuela secundaria y, en menor grado, de la escuela primaria. CONCLUSIONES: La heterogeneidad de los resultados observados en México puede deberse a que el efecto de los trastornos mentales queda disminuido u oculto ante el efecto mucho mayor de las dificultades económicas y las reducidas expectativas culturales en cuanto al rendimiento escolar. En el futuro, la investigación debe inquirir más a fondo las posibles razones con objeto de mejorar el desempeño de los estudiantes aquejados de trastornos de ansiedad en los países en desarrollo.

Keywords : Encuestas demográficas; psicopatología; escolaridad; abandono escolar; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English