SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue6Methicillin-resistant Staphylococcus aureus DNA electrophoretic pattern: temporal changes in an endemic hospital environmentCarbapenem resistance in Pseudomonas aeruginosa isolates: an example of interaction between different mechanisms author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PEREZ GIFFONI, Gabriel et al. Detección de cepas de Neisseria meningitidis resistentes a rifampicina en el Uruguay. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.6, pp. 540-544. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001200007.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar fenotípica y genotípicamente dos aislamientos de Neisseria meningitidis resistentes a rifampicina relacionados con dos eventos independientes de transmisión de enfermedad meningocócica grave que se presentaron en septiembre y octubre de 2010 en Montevideo, Uruguay. Se revisó también la base de datos de la vigilancia nacional de resistencia a los antimicrobianos de los últimos 10 años, para estimar la frecuencia de la particularidad de los meningococos caracterizados. La resistencia a rifampicina se estudió por el método epsilométrico. El serotipo y serosubtipo de los aislamientos se determinaron por ELISA y la caracterización genotípica se realizó por digestión del ADN con NheI y electroforesis en gel con campo pulsátil. Ambos aislamientos eran idénticos, B:2a:P1.5, y su fenotipo no figuraba en la colección de 408 cepas de N. meningitidis aisladas en el Uruguay en los últimos 10 años, con la excepción de dos aislamientos sensibles a rifampicina. Los dos aislamientos estudiados también compartían un pulsotipo único, diferente del de otros dos aislamientos resistentes a rifampicina obtenidos en 2003 y 2007. Por lo tanto, ambos eventos de transmisión fueron causados por una única cepa resistente a rifampicina, que podría haberse introducido al país desde otras regiones o haberse originado por un cambio del serogrupo C al B, como producto de la presión selectiva ejercida por vacunas administradas a la población. Es necesario mantener y extremar la vigilancia. No obstante, en vista de que hasta el momento este tipo de hallazgo ha sido esporádico, no se justifica cambiar el fármaco antimicrobiano que se administra a los contactos para la profilaxis, a menos que se identifique un caso secundario.

Keywords : Neisseria meningitidis; rifampin; meningitis; resistencia a medicamentos; farmacorresistencia microbiana; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish