SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue6Detection of rifampicin-resistant strains of Neisseria meningitidis in UruguayAntimicrobial susceptibility and genetic bases for resistance of infection-causing Enterococcus strains in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SANTELLA, Gisela et al. Resistencia a carbapenemes en aislamientos de Pseudomonas aeruginosa: un ejemplo de interacción entre distintos mecanismos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.6, pp. 545-548. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001200008.

OBJETIVO:  Identificar la proteína de membrana externa ausente en los aislamientos resistentes y determinar tanto las causas de su ausencia en la membrana, como la presencia de otros mecanismos de resistencia a carbapenemes en aislamientos clínicos de Pseudomonas aeruginosa. MÉTODOS: Se   estudió   un   brote   de   20   aislamientos   de P.  aeruginosa previamente caracterizados  como  productores  de  la  metalobetalactamasa  IMP-13.  Estos  aislamientos presentaron igual expresión de la enzima IMP-13, pero solo cinco de ellos fueron resistentes a carbapenemes. En esos cinco aislamientos resistentes se confirmó la ausencia de una proteína de  membrana  externa.  Se  secuenciaron  oprD ampC;  se  identificaron  las  proteínas  de membrana externa por desorción/ionización láser asistida por matriz/espectometría de masa tiempo de vuelo (MALDI-TOF); se determinó el nivel de expresión de oprD, de AmpC y de los sistemas de eflujo tipo Mex, por reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, y por último, se determinó la contribución del déficit de oprD a la resistencia a carbapenemes. RESULTADOS:  La  proteína  de  la  membrana  externa  ausente  en  el  grupo  R  (resistentes  a ambos carbapenemes) fue identificada como OprD-TS, pero no se observaron variaciones en su expresión. El gen oprD presentó mutaciones en los cinco aislamientos resistentes. Se observó la misma producción de la enzima tipo AmpC PDC-5 y del sistema de eflujo Mex AB-OprM entre  los  aislamientos  sensibles  y  resistentes  a  carbapenemes.  Se  analizó  cómo  la  presencia conjunta de IMP-13 y el déficit de oprD contribuyen al aumento de la resistencia. CONCLUSIONES: Distintos   mecanismos   contribuyen   a   la   resistencia   de   aislamientos productores  de  IMP-13  a  carbapenemes.  La  posibilidad  de  no  detectar  estos  aislamientos productores de IMP-13 representa un riesgo latente de selección de mutantes con mecanismos de resistencia que se suman para aumentar la resistencia a carbapenemes.

Keywords : Farmacorresistencia microbiana; Pseudomonas aeruginosa; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish