SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue6Carbapenem resistance in Pseudomonas aeruginosa isolates: an example of interaction between different mechanismsPrevalence and antimicrobial resistance of Salmonella in chicken carcasses at retail in 15 Brazilian cities author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

QUINONES PEREZ, Dianelys et al. Susceptibilidad antimicrobiana y bases genéticas de la resistencia de cepas de Enterococcus causantes de infecciones en Cuba. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.6, pp. 549-554. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001200009.

OBJETIVO: Identificar las especies de Enterococcus causantes de infecciones en hospitales cubanos, su susceptibilidad a los antimicrobianos y sus mecanismos de resistencia. MÉTODOS: Se estudiaron 687 aislamientos de Enterococcus procedentes de 30 hospitales cubanos de nueve provincias del país durante el período de 2000 a 2009. La identificación de las especies se realizó mediante el método convencional y sistema automatizado API®. La concentración inhibitoria mínima se determinó para 13 antimicrobianos según las recomendaciones del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio. Se determinaron los genes de resistencia a aminoglucósidos, eritromicina, tetraciclina y glucopéptidos mediante reacción en cadena de la polimerasa. La presencia de betalactamasa se determinó por el método de la cefalosporina cromógena. RESULTADOS: Las especies más prevalentes fueron Enterococcus faecalis (82,9%) y Enterococcus faecium (12,2%). La resistencia a los glucopéptidos (1,0%) estuvo mediada por los genes vanA y vanB y las cepas resistentes a ampicilina (6%) no produjeron betalactamasas. Se observó un alto porcentaje de resistencia a los aminoglucósidos: gentamicina (31,0%) y estreptomicina y amikacina (29,1%) mediada por los genes aac(6')Ie-aph(2")Ia, aph(3')-IIIa, ant(6)Ia, ant(3")(9). Hubo correlación entre la resistencia a tetraciclina (56,0%) y la presencia de los genes tet(M) (75,1%) y tet(L) (7,0%), mientras que la resistencia a eritromicina (34,1%) obedeció al gen erm(B) (70,9%). CONCLUSIONES: La resistencia a vancomicina es infrecuente en Cuba, a diferencia del alto nivel de resistencia a los aminoglucósidos, que sugiere posibles fracasos terapéuticos. El laboratorio de microbiología constituye un pilar fundamental de la vigilancia de las infecciones por cepas de Enterococcus y el monitoreo continuo de su susceptibilidad a los antimicrobianos, dado el incremento de la resistencia de ese microorganismo en el tiempo.

Keywords : Enterococcus; farmacorresistencia bacteriana; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish