SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue6Ceftriaxone and ciprofloxacin restriction in an intensive care unit: less incidence of Acinetobacter spp. and improved susceptibility of Pseudomonas aeruginosaSurveillance of resistance to antitubercular drugs in Cuba, 2000-2009 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CACERES, Mercedes. Frecuencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en personal de salud de hospitales de Nicaragua. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.6, pp. 610-614. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001200019.

OBJETIVO: Conocer la frecuencia de portadores nasales de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM) y el patrón de resistencia antimicrobiana de esas cepas obtenidas de trabajadores de la salud de cuatro hospitales de Nicaragua. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el período del 1 de junio de 2009 al 30 de septiembre de 2010. Los hisopados nasales de los trabajadores de la salud que aceptaron voluntariamente participar en el estudio fueron cultivados en medio agar base de detección de resistencia a oxacilina (ORSAB). La identificación de los aislados de S. aureus se realizó por métodos cotidianos y la resistencia a meticilina se determinó por la presencia del gen mecA con la técnica de reacción en cadena de polimerasa. El patrón de resistencia antimicrobiana se detectó por difusión en disco. Cada participante firmó un consentimiento informado con anterioridad a la toma de la muestra. RESULTADOS: Participaron en el estudio 569 trabajadores de la salud, de los cuales 208 eran del hospital de León, 155 de dos hospitales de Chinandega y 206 del de Managua. La frecuencia de portadores nasales de SARM fue de 9,6% en León, 11,6% en Chinandega y 6,7% en Managua. El perfil de resistencia de las cepas SARM fue similar en los cuatro hospitales y todas las cepas fueron sensibles a vancomicina. Del total de cepas SARM aisladas, 15% fueron multirre-sistentes. El porcentaje de resistencia a eritromicina fue el más alto, seguido del de clindamicina. CONCLUSIONES: Los  resultados  del  estudio  se  pueden  considerar  una  advertencia  sobre  la circulación de cepas SARM entre el personal de salud de los hospitales participantes y aportan información relevante en relación al perfil de resistencia de las cepas SARM.

Keywords : Farmacorresistencia bacteriana; Staphylococcus aureus; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; personal de hospital; Nicaragua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish