SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue6Prevalence and patterns of HIV transmitted drug resistance in GuatemalaProgress of implementation of the World Health Organization strategy for HIV drug resistance control in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CASTILLO, Juan et al. Farmacorresistencia transmitida del VIH en poblaciones adultas y pediátricas en Panamá. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.6, pp. 649-656. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011001200025.

OBJETIVO: Investigar la prevalencia de farmacorresistencia transmitida del VIH en adultos en Panamá mediante un estudio del umbral modificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigar las tasas de resistencia inicial en lactantes seropositivos para el VIH en Panamá. MÉTODOS: En el Instituto Conmemorativo Gorgas, en 47 adultos seropositivos al VIH se efectuó la genotipificación de las mutaciones asociadas con la farmacorresistencia transmitida en los genes de la transcriptasa inversa y la proteasa del VIH-1, según las directrices del estudio umbral de la OMS, modificadas para incluir a las personas ≤ 26 años de edad. Las tasas de prevalencia de las mutaciones farmacorresistentes contra tres clases de fármacos antirretroviral -inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos e inhibidores de la proteasa- se clasificaron en bajas (< 5,0%), moderadas (5,0%-15,0%) o altas (> 15,0%). También se llevó a cabo genotipificación y se calcularon las tasas de prevalencia de las mutaciones causantes de farmacorresistencia en 25 lactantes. RESULTADOS: En los adultos de Panamá la farmacorresistencia transmitida fue moderada: 6 de 47 adultos seropositivos para el VIH presentaron una o más mutaciones asociadas con farmacorresistencia transmitida. Las mutaciones farmacorresitentes de transmisión horizontal fueron moderadas para los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos, y bajas para los inhibidores de la proteasa. En Panamá la transmisión vertical del VIH ha disminuido en el período 2002-2007, pero la prevalencia de la farmacorresistencia del VIH transmitida por vía vertical es moderada (12,0%) y está surgiendo como un problema debido a la cobertura antirretroviral incompleta durante el embarazo. CONCLUSIONES: La prevalencia de farmacorresistencia transmitida del VIH observada en este estudio, junto con las tasas de infección por el VIH registradas en Panamá, indican que se necesitan estudios más amplios para determinar los factores de riesgo asociados con la transmisión de la farmacorresistencia del VIH. Deben establecerse directrices específicas del estudio del umbral de la OMS a fin de vigilar la transmisión vertical del VIH farmacorresistente.

Keywords : VIH-1; resistencia a medicamentos; transmisión vertical de enfermedad infecciosa; inhibidores de proteasas; terapia antirretroviral altamente activa; Panamá.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English