SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Cost of drugs used to treat cardiovascular disease in BrazilUnited States-Mexico cross-border health insurance initiatives: Salud Migrante and Medicare in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MANJARRES, Luz Mariela; DIAZ, Abel  and  CARRIQUIRY, Alicia. Asociación entre la ingesta de nutrientes hematopoyéticos y el origen nutricional de la anemia en mujeres en edad fértil en Colombia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.1, pp. 68-73. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000100010.

OBJETIVO: Comparar el origen de la anemia nutricional según las variables sociodemográficas y analizar su asociación con la deficiencia en la ingesta de nutrientes hematopoyéticos. MÉTODOS: Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia, 2005. Los datos se obtuvieron por muestreo complejo representativo de la población y se procesaron con el programa SPSS, v.15. Se seleccionaron mujeres en edad fértil con anemia y se clasificaron en dos grupos según la ferritina sérica. Se determinó la ingesta usual de nutrientes hematopoyéticos y el riesgo de deficiencia. Se compararon las proporciones de los tipos de anemia según las variables sociodemográficas utilizando la prueba F de Rao-Scott de segundo orden (P < 0,05). Se analizó la asociación entre el origen de la anemia y la clasificación del nutriente mediante la razón de posibilidades (odds ratio, OR). RESULTADOS: Muestra: 595 mujeres. Predominó la anemia no ferropénica (67,2%), sin diferencia estadística por variables sociodemográficas, excepto en la región Pacífica (anemia ferropénica, 52,1%). La prevalencia de la deficiencia en la ingesta usual de nutrientes hematopoyéticos fue alta. No se encontró asociación significativa entre el déficit de consumo y el origen de la anemia. CONCLUSIONES: La anemia no ferropénica fue más frecuente, sin diferencia según los indicadores sociodemográficos excepto en la región Pacífica. Todas las mujeres presentaron alto riesgo de deficiencia en la ingesta usual de nutrientes hematopoyéticos, pero no se observó una asociación estadísticamente significativa entre la deficiencia y el origen de la anemia nutricional. Se justifica implementar programas orientados a mejorar el aporte de nutrientes y continuar la búsqueda de otras causas de la anemia nutricional diferentes a la deficiencia de hierro.

Keywords : Anemia; anemias nutricionales; ferritinas; avitaminosis; deficiencia de hierro; deficiencia de vitamina B; salud de la mujer; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish