SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1United States-Mexico cross-border health insurance initiatives: Salud Migrante and Medicare in MexicoGenetic epidemiology research designs author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LARRIEU, Edmundo  and  ZANINI, Fabian. Análisis crítico de los programas de control de la equinococosis quística y uso del prazicuantel en América del Sur, 1974-2010. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.1, pp. 81-87. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000100012.

La equinococosis quística (EQ) es una de las zoonosis más prevalentes en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Los programas de control en América del Sur fueron originalmente hechos a imitación de los programas desarrollados en territorios insulares, como Tasmania y Nueva Zelandia. El advenimiento y la eficacia comprobada del prazicuantel, sumados a la experiencia de los modelos insulares, dieron lugar a altas expectativas de adelantos rápidos; sin embargo, después de 30 años de uso del prazicuantel, ninguna zona endémica en América del Sur ha logrado la erradicación de la enfermedad. De hecho, solo se han obtenido avances moderados en el control de la EQ, y su repercusión sobre la prevalencia en seres humanos ha sido leve. Un impedimento mayor ha sido la infraestructura necesaria para administrar el prazicuantel a los perros en zonas rurales 8 veces por año durante varios años, un requisito para el estadio 1 de ataque rápido. Tal infraestructura no ha sido sostenible desde el punto de vista económico o político en las zonas endémicas, que tienden a ser las más pobres. Por otro lado, ciertas áreas de la Argentina han tenido éxito con opciones sencillas y económicamente viables. Basadas principalmente en el trabajo continuo en el terreno apoyado por la comunidad local, estas estrategias han reducido significativamente la transmisión a los seres humanos, que es el objetivo principal del sector de la salud. Además, se están evaluando nuevas posibilidades y herramientas, como la vacuna EG95, al igual que la detección temprana y el tratamiento de los portadores asintomáticos.

Keywords : equinococosis; control de enfermedades transmisibles; praziquantel; vigilancia epidemiológica; América del Sur.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English