SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Frequency of medication errors by patientsRegistration of work-related diseases, injuries, and complaints in Aruba, Bonaire, and Curaçao author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LARA, María Asunción et al. Estudio poblacional sobre los síntomas depresivos y los factores de riesgo en adolescentes mexicanas embarazadas o con hijos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.2, pp. 102-108. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000200002.

OBJETIVO: Estudiar la prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo de los síntomas depresivos en una muestra probabilística de madres adolescentes de México. MÉTODOS: En una muestra de adolescentes de 13 a 19 años de edad tomadas de una encuesta nacional se efectuaron entrevistas relacionadas con la gravedad de los síntomas depresivos (Center for Epidemiological Studies Depression Scale [CES-D] 16 a 23 y CES-D > 24) y la situación de embarazo o de crianza. RESULTADOS: Los síntomas depresivos (CES-D de 16 a 23) variaron de 2,3% en el primer semestre después del parto a 32,5% en el segundo trimestre del embarazo; los síntomas depresivos graves (CES-D > 24) fueron desde 3,0% en el segundo semestre posparto hasta 24,7% en las madres de un niño mayor de 1 año de edad. Se observaron diferencias significativas entre los grupos en las madres que se encontra-ban en el segundo trimestre de la gestación, que presentaron significativamente más síntomas que las mujeres que nunca habían estado embarazadas y que las que estaban en el primer semestre posparto. En las mujeres con síntomas graves, no se observaron diferencias significativas entre los grupos. Mediante un modelo de regresión logística polinómico usado para calcular la probabilidad de depresión se detectó un mayor riesgo de padecer síntomas depresivos (CES-D 16 a 23) en las mujeres sin una pareja que se encontraban en el primer, segundo o tercer trimestre del embarazo; en el segundo semestre después del parto; y en las mujeres con un niño mayor de 1 año. En las mujeres que no concurrían a la escuela y en aquellas con un niño mayor de 1 año se encontró un mayor riesgo de presentar síntomas graves (CES-D > 24). CONCLUSIONES: Los síntomas depresivos implican una carga de morbilidad impor-tante para la madre y riesgos para la salud mental del lactante; por lo tanto, las acciones de prevención y de intervención deben dirigirse a las madres.

Keywords : Depresión posparto; depresión; adolescente; embarazo en adolescencia; factores de riesgo; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English