SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Health promotion education in the context of primary carePreliminary reliability and validity of the spanish generalized expectancies for negative mood regulation scale author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MOURA, Líbia Cristina Rocha Vilela et al. Factores predictivos para la repetición de la prueba de la tuberculina después de un resultado no reactivo en pacientes con infección por el VIH/sida. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.2, pp. 121-128. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000200005.

OBJETIVO: El resultado principal de interés fue la repetición de la prueba de la tuberculina (PT) y los objetivos fueron calcular la tasa de repetición de la PT, la probabilidad de no repetir la PT después de un año y la probabilidad de no repetir la PT al final del período de seguimiento en los pacientes cuya prueba inicial fue no reactiva. En el estudio también se analizaron los factores asociados con el tiempo hasta la repetición de la PT en dos servicios de referencia de infección por el VIH/sida que llevan a cabo la PT de manera sistemática en Recife, Pernambuco, Brasil. MÉTODOS: Entre noviembre del 2007 y febrero del 2010 se siguió a una cohorte de pacientes seropositivos para el VIH con una PT inicialmente no reactiva. Para calcular la probabilidad de no repetir la PT se empleó el método de Kaplan-Meier, y para analizar los factores asociados con el tiempo hasta la repetición de la PT se usó el análisis de regresión de Cox. El análisis multifactorial de Cox se estratificó conforme a cada hospital donde se seguía a los pacientes, dado que esta variable no respetaba el principio de proporcionalidad del riesgo. RESULTADOS: La probabilidad de no repetir la PT durante un año fue de 80,0% y hacia el final del período de seguimiento fue de 42,0%. Las variables asociadas con la repetición de la PT en el modelo multifactorial de Cox final fueron una edad de 40 años o más, un índice de masa corporal de 18,0 a 24,9, el sexo femenino y los años de escolaridad. CONCLUSIONES: En este estudio se encontró una tasa de repetición de la PT muy baja después de un año de seguimiento y se identificó a los grupos de individuos que deben ser los destinatarios de las intervenciones dirigidas a repetir la prueba de la tuberculina.

Keywords : Prueba de tuberculina; tuberculosis latente; VIH; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English