SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Quality of care, quality of life, and attitudes toward disabilities: perspectives from a qualitative focus group study in Porto Alegre, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BERNAL, Oscar; FORERO, Juan Camilo; VILLAMIL, María del Pilar  and  PINO, Rafael. Disponibilidad de datos y perfil de morbilidad en Colombia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.3, pp. 181-187. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000300001.

OBJETIVO: Caracterizar la morbilidad de la población colombiana según causas diagnósticas, género, edad, región y régimen de cobertura en salud, evaluando al mismo tiempo la disponibilidad y la calidad de la información sobre enfermedades en el país. Estudio de tipo descriptivo, transversal, que analiza la morbilidad atendida en consulta externa, hospitalización y urgencias en Colombia durante el quinquenio 2004-2008. MÉTODOS: Se utilizaron los "Registros individuales de prestación de servicios" (RIPS) de Colombia, clasificándose los diagnósticos según los grupos de causas definidos por la Organización Mundial de la Salud. Cada grupo de causas para utilización de servicios se discriminó por región geográfica, género y régimen de afiliación al sistema de salud. RESULTADOS: Los diagnósticos de enfermedades transmisibles se encontraron más concentrados en los grupos de edad inferiores, mientras que las no transmisibles fueron más frecuentes en los grupos etarios superiores. Las externalidades (accidentes, lesiones autoinfligidas y violencia) fueron una causa importante de morbilidad y afectaron con más fuerza a la población de entre 5 y 44 años de edad. Las patologías transmisibles fueron más prevalentes en mujeres (39,98%) que en hombres (28%), en tanto que los hombres se vieron más afectados por las externalidades que las mujeres (18,5 y 7,3%, respectivamente). CONCLUSIONES: Si bien en Colombia han aumentado los diagnósticos de enfermedades no transmisibles, las infecciones siguen teniendo una presencia relevante en todos los grupos de edad y escenarios de prestación de servicios de salud. Tal situación exige revisar las políticas sanitarias para orientarlas no solo a mejorar la salud de la población sino también a reducir la brecha de servicios que existe entre las diferentes regiones del país. Por otro lado, aun cuando los RIPS constituyen una valiosa fuente de datos sanitarios, es preciso fortalecerlos con el propósito de lograr una cobertura de información que abarque a toda o por lo menos a la gran mayoría de la población colombiana.

Keywords : Morbilidad; sistemas de información; registros de enfermedades; registros médicos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish