SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Self-reported discrimination by adolescents in a Brazilian birth cohort: prevalence and associationsMultidrug-resistant tuberculosis in Port-au-Prince, Haiti author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RUIZ-RISUENO ABAD, Jorge; RUIZ-JUAN, Francisco  and  ZAMARRIPA RIVERA, Jorge Isabel. Alcohol y tabaco en adolescentes españoles y mexicanos y su relación con la actividad físico-deportiva y la familia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.3, pp. 211-220. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000300005.

OBJETIVO: Identificar la influencia del consumo de alcohol o tabaco junto a variables independientes (sexo y edad; tiempo y actividades de ocio; motivaciones, patrones, modalidades y finalidades físico-deportivas; y conductas del entorno familiar) en la actividad físico-deportiva de alumnos de educación secundaria obligatoria en España y México. MÉTODOS: 3 249 alumnos españoles y 1 083 alumnos mexicanos de entre 12 y 16 años respondieron un cuestionario sobre hábitos físico-deportivos, consumo de bebidas alcohólicas o tabaco e influencia del entorno familiar. Se realizó un análisis descriptivo y una regresión logística multinomial para averiguar la capacidad predictiva de las variables incluidas en el modelo. RESULTADOS: En ambos países el consumo aumenta con la edad. Comparativamente existe mayor prevalencia entre los estudiantes españoles a la hora de consumir sustancias adictivas. Los estudiantes españoles físicamente activos tienen menos probabilidades de consumir alcohol y tabaco; entre los mexicanos no se encuentran diferencias significativas al respecto. Los resultados reflejan que en España las mujeres consumen bebidas alcohólicas y fuman con mayor frecuencia. Los varones españoles, sin embargo, lo hacen de manera esporádica pero en mayores cantidades. En México, los adolescentes consumen alcohol más regularmente que las adolescentes, pero no existen diferencias en la cantidad. CONCLUSIONES: En España, la práctica de actividades físico-deportivas se relaciona claramente con un menor consumo. Ser físicamente activo actúa como agente protector ante hábitos no saludables. En los adolescentes mexicanos no se ha encontrado una relación significativa entre estos factores. Tanto en España como en México, los hermanos y los padres son los familiares que mayor influencia ejercen respecto del consumo de alcohol y tabaco. Además, se ha comprobado la tendencia a un consumo simultáneo de ambas sustancias.

Keywords : Consumo de bebidas alcohólicas; tabaquismo; adolescente; familia; deportes; España; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish