SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Model to estimate epidemic patterns of influenza A (H1N1) in MexicoEvolution of consumption of high-cost drugs in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

FRANCA, Elisabeth et al. Comparación de las tasas de mortalidad bruta y ajustada debida a las principales causas de muerte en el nordeste del Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.4, pp. 275-282. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000400002.

OBJETIVO: Presentar de qué manera el ajuste de los datos incompletos y de la clasificación errónea de las causas de muerte registradas en el sistema del registro civil puede ayudar a estimar los riesgos de mortalidad debida a las principales causas de muerte en el nordeste del Brasil. MÉTODOS: Después de calcular el número total de defunciones por edad y sexo en el nordeste del Brasil entre 2002 y 2004 mediante la corrección del subregistro de los datos del registro civil, se aplicaron algoritmos de ajuste a la estructura de las causas de defunción notificadas. Las tasas de mortalidad promedio anuales estandarizadas por edades se calcularon según la causa, con y sin las correcciones, y se compararon con las tasas de mortalidad de la región meridional del Brasil después de efectuar un ajuste de los posibles diagnósticos erróneos. RESULTADOS: Las tasas de mortalidad debidas a cardiopatía isquémica, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades perinatales fueron más de 100% mayores para ambos sexos que las sugeridas por los datos habituales del registro civil. Las tasas de mortalidad corregidas por causa específica fueron mayores en la región del nordeste que en la región meridional para la mayoría de las causas de muerte, incluso para varias enfermedades no transmisibles. CONCLUSIONES: La falta de ajuste de los datos del registro civil para compensar el subregistro de los casos notificados y los diagnósticos erróneos ocasionará una subestimación del riesgo de mortalidad para las poblaciones de la región del nordeste, más vulnerables que las de otras regiones del país. Para comprender de manera más fiable el patrón de las enfermedades, en las poblaciones pobres deben ajustarse todas las tasas de mortalidad por causa específica.

Keywords : Causas de muerte; mortalidad; estadísticas vitales; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English