SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Out-of-pocket health spending: the case of Chile, 1997 and 2007Economic benefits of the cochlear implant for treating profound sensorineural hearing loss author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

JIANG, Guohong et al. Mortalidad por cardiopatía coronaria en China: edad, sexo y brechas entre la población urbana y la rural durante la transición epidemiológica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.4, pp. 317-324. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000400008.

OBJETIVO: Examinar y describir la mortalidad por cardiopatía coronaria y su patrón de cambio (tendencia) por sexo, edad y zona de residencia (urbana frente a rural) en Tianjín, China, en el contexto de la transición epidemiológica, y compararla con las tendencias actuales en las Américas y Europa. MÉTODOS: Se analizaron 104 393 casos de muertes debidas a cardiopatía coronaria ocurridas en Tianjín entre 1999 y 2008. Se codificó la mortalidad debida a cardiopatía coronaria según la Clasificación Internacional de Enfermedades (novena y décima revisiones). Se analizaron las tasas estandarizadas de mortalidad por cardiopatía coronaria y sus tendencias por edad, sexo y residencia urbana frente a rural. RESULTADOS: Durante el período de estudio, de 10 años, la proporción de la mortalidad total debida a cardiopatía coronaria registrada en Tianjín aumentó significativamente (de 16% a 24%) y la mortalidad por cardiopatía coronaria estandarizada por edad aumentó levemente (sin significación estadística), en contraposición con las tendencias de mortalidad por cardiopatía coronaria observadas en diversos países de las Américas y Europa, que están descendiendo. No se encontraron diferencias en la tendencia de la mortalidad por cardiopatía coronaria por sexo en Tianjín. La mortalidad general por cardiopatía coronaria fue sistemáticamente más elevada en los grupos de mayor edad, los varones y los residentes de zonas urbanas. La proporción de muertes debidas a cardiopatía coronaria que ocurrieron fuera de los hospitales fue de 55,81%, con una tendencia decreciente en el período de estudio. Esta proporción fue mayor en las zonas rurales que en las urbanas, pero no se encontró diferencia entre los distintos grupos de edad. CONCLUSIONES: Desde 1999 hasta el 2008, la mortalidad por cardiopatía coronaria en Tianjín varió según el sexo, la edad y la residencia urbana frente a la rural. Se recomienda efectuar nuevas investigaciones para identificar los factores de riesgo de cardiopatía coronaria y las poblaciones más vulnerables a la enfermedad, a fin de mejorar la prevención de la cardiopatía coronaria. Deben elaborarse estrategias para controlar la enfermedad similares a las usadas en varios países desarrollados de las Américas y Europa para reducir la carga de cardiopatía coronaria en China.

Keywords : Enfermedad coronaria, mortalidad; transición epidemiológica; factores de riesgo; China.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English