SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue5Juvenile homicides and informal work in a Brazilian city in the Brazil, Paraguay, and Argentina tri-border areaSpatial exploratory analysis of road accidents in Ciudad Juarez, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RIO NAVARRO, Javier  and  MEDECINS SANS FRONTIERES EVALUATION et al. Violencia física y sexual, indicadores de salud mental y búsqueda de tratamiento en grupos de población en situación de calle en Tegucigalpa, Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.5, pp. 388-395. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000500006.

OBJETIVO: Establecer la prevalencia de la exposición a la violencia física y sexual, los síntomas relacionados con la salud mental, y las conductas de búsqueda de tratamiento médico en tres grupos de subpoblaciones en situación de calle en Tegucigalpa, Honduras, y evaluar la asociación entre el grupo sociodemográfico, los indicadores de salud mental y la exposición a la violencia. MÉTODOS: A fines del 2010 en Tegucigalpa se llevó a cabo una encuesta transversal, de carácter anónimo, en adolescentes, adultos y trabajadores del sexo en situación de calle, seleccionados aleatoriamente. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) elaboró mapas de los lugares donde se reunía la población del estudio. Se obtuvieron muestras probabilísticas estratificadas de todos los grupos, empleando un muestreo aleatorizado bietápico. Personal capacitado de MSF administró cuestionarios estandarizados de manera presencial en el lugar. RESULTADOS: La exposición a violencia física grave en el año anterior, según lo notificado por los propios entrevistados, fue de 20,9% en los adolescentes, de 28,8% en los adultos y de 30,6% en los trabajadores del sexo. Después del acto de violencia física autodefinido como el más grave, buscaron tratamiento médico 50,0% de los adolescentes, 81,4% de los adultos y 70,6% de los trabajadores del sexo; su exposición a violencia sexual grave fue de 8,6%, 28,8% y 59,2%, respectivamente. Después de la exposición al acto de violencia sexual autodefinido como el más grave, buscaron tratamiento 14,3% de los adolescentes, 31,9% de los adultos y 29,1% de los trabajadores del sexo. Los síntomas comunes relacionados con la salud mental y el abuso de drogas fueron sumamente prevalentes y se asociaron estrechamente con la exposición a la violencia física (razón de posibilidades 4,5, P < 0,0001) y sexual (razón de posibilidades 3,7, P = 0,0001). CONCLUSIONES: La exposición a la violencia física y sexual alcanzó niveles extremos en las subpoblaciones en situación de calle. Las conductas de búsqueda de tratamiento, en particular después de un episodio de violencia sexual grave, fueron limitadas. La asociación de síntomas relacionados con la salud mental y el consumo de drogas con la exposición a la violencia podría ocasionar una mayor victimización. Se requieren tratamientos médicos y psicológicos enfocados a estos grupos, que podrían ayudar a reducir su vulnerabilidad.

Keywords : Violencia; violencia sexual; salud mental; poblaciones vulnerables; salud urbana; Honduras.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English