SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue5Mexico's northern border conflict: collateral damage to health and human rights of vulnerable groupsCurrent depression among women in California according to residence in the California-Mexico border region author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LEINER, Marie et al. Salud mental infantil y violencia colectiva: un estudio binacional en la frontera entre México y los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.5, pp. 411-416. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000500009.

OBJETIVO: Investigar los efectos del riesgo de pobreza y la exposición a la violencia colectiva atribuida al crimen organizado sobre la salud mental de los niños que viven en la frontera entre México y los Estados Unidos. MÉTODOS: En este estudio transversal seriado se midieron los efectos del riesgo mediante la comparación de las puntuaciones de problemas psicosociales y conductuales en los niños y adolescentes que viven en la frontera entre México y los Estados Unidos en el 2007 y el 2010. Se seleccionó aleatoriamente a pacientes que viven en la pobreza que habían respondido en una oportunidad anterior el Cuestionario de Comportamiento Infantil basado en Pictogramas (P+CBCL) en español a partir de consultorios en El Paso, Texas, Estados Unidos (grupo afectado solamente por la pobreza), y Ciudad Juárez, Chihuahua, México (grupo afectado por la pobreza y la violencia). Se incluyeron solamente niños de origen hispano (estadounidenses de origen mexicano o mexicanos) que vivían en la pobreza, que consultaron por motivos que no eran urgencias y que no presentaban antecedentes de enfermedades neurológicas, mentales o potencialmente mortales, ni discapacidad. RESULTADOS: La exposición a la violencia colectiva y la pobreza parecieron tener un efecto aditivo sobre la salud mental de los niños. Los niños expuestos tanto a la pobreza como a la violencia colectiva tuvieron puntuaciones mayores de problemas conductuales y psicosociales según las mediciones del P+CBCL que aquellos expuestos solamente a la pobreza. CONCLUSIONES: Es importante considerar que los niños y los adolescentes expuestos a la violencia colectiva y la pobreza también tienen menos oportunidades de recibir tratamiento. Los problemas de salud mental no tratados son factores predictivos de la violencia, los comportamientos antisociales y la delincuencia y afectan a las familias, a las comunidades y a los individuos. Es crucial abordar el tema de la salud mental de los niños en la región de la frontera a fin de contrarrestar los efectos devastadores que esta situación ocasionará a corto plazo y en el futuro cercano.

Keywords : Conducta infantil; salud del adolescente; violencia; salud mental; pobreza; crimen; salud fronteriza; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English