SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue5Children's mental health and collective violence: a binational study on the United States-Mexico borderInjuries sustained after falls from bridges across the United States-Mexico border at El Paso author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RYAN-IBARRA, Suzanne; EPSTEIN, Joan Faith; INDUNI, Marta  and  WRIGHT, Michael A.. Depresión actual en las mujeres en California según el lugar de residencia en la región fronteriza entre California y México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.5, pp. 417-426. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000500010.

OBJETIVO: Calcular la prevalencia de la depresión actual; examinar la relación entre la depresión actual y la inmigración, el estado de salud, el acceso a la atención de la salud y las conductas relacionadas con la salud; y evaluar las diferencias en la región fronteriza entre California (condados Imperial y San Diego) y México en las mujeres. MÉTODOS: Se empleó una muestra transversal y representativa de mujeres adultas de la Encuesta de Salud de la Mujer de California (n = 13 454), una encuesta telefónica estatal, para examinar la prevalencia de depresión actual y los factores predictivos de depresión tanto en California como según el lugar de residencia en la región fronteriza. La depresión se evaluó mediante el Cuestionario de Salud del Paciente-8. RESULTADOS: La prevalencia de depresión actual en las mujeres en California fue 12,0%, y fue semejante en las regiones fronteriza (13,0%) y no fronteriza (11,9%) del estado. Las probabilidades de presentar depresión actual fueron menores en las mujeres que habían inmigrado recientemente (< 5 años o de 5 a < 10 años en los Estados Unidos) que en aquellas nacidas en los Estados Unidos y en las mujeres inmigrantes que habían vivido en los Estados Unidos de 10 a < 15 años o más (P < 0,05). Las razones de posibilidades para la depresión actual y el estado de salud, el acceso a la atención de la salud y el consumo excesivo de alcohol fueron más elevadas en la región fronteriza que en otras regiones del estado. CONCLUSIONES: Se observaron prevalencias similares de depresión actual entre las mujeres que viven en la región fronteriza de California y aquellas que viven en otras regiones del estado, pero la relación entre la depresión y el estado de salud, el acceso a la atención de la salud y el consumo excesivo de alcohol varió según el lugar de residencia de la región fronteriza. Idealmente, la vigilancia futura de la depresión y sus factores predictivos a lo largo de la frontera entre México y California será llevada a cabo de manera bilateral entre los dos países a fin de comunicar las intervenciones y el seguimiento dentro de los objetivos del Programa Frontera Saludable.

Keywords : Depresión; salud de la mujer; vigilancia sanitaria; servicios de salud para mujeres; salud mental; California.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English