SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue5Current depression among women in California according to residence in the California-Mexico border regionViolence and the media: the case of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MCLEAN, Susan F.  and  TYROCH, Alan H.. Traumatismos por caídas desde puentes que atraviesan la frontera entre México y los Estados Unidos en El Paso. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.5, pp. 427-434. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000500011.

OBJETIVO: Comparar la información demográfica y las motivaciones relacionadas con las caídas desde puentes que atraviesan la frontera entre México y los Estados Unidos en el condado de El Paso, Texas; analizar las lesiones y los patrones de lesiones que avalan la intencionalidad; y proporcionar recomendaciones terapéuticas. MÉTODOS: Se llevó a cabo un examen retrospectivo observacional de las internaciones en un centro traumatológico debidas a caídas desde puentes que tuvieron lugar entre 1995 y el 2009. Los métodos estadísticos usados fueron la prueba de ji al cuadrado, la prueba T de comparación de medias, correlaciones de una sola variable y el análisis de regresión. RESULTADOS: De los 97 pacientes evaluados, 81,4% cayeron desde puentes ubicados en la frontera México-Estados Unidos, incluido un paciente que cayó desde un puente ferroviario; 74,7% de las personas que cayeron desde puentes fronterizos tenían un domicilio no residente, en comparación con 22,2% en las personas que cayeron desde puentes ubicados en el interior de los Estados Unidos. Las caídas desde los puentes fronterizos estaban asociadas con más motivaciones relacionadas con la inmigración y con menos intentos de suicidio. Las lesiones afectaban las extremidades inferiores en 76 pacientes (78,4%) y la columna vertebral toracolumbar en 27 (27,8%); 16 pacientes con fractura de la columna toracolumbar (59,3%) también presentaban lesión de las extremidades inferiores. La duración media de la hospitalización fue 7,2 días. La puntuación media de gravedad de la lesión fue 8,45 (rango 1 a 43). Una mayor edad, una puntuación alta en la escala de gravedad de la lesión y la fractura pelviana aumentaron la duración de la hospitalización. CONCLUSIONES: Los pacientes cayeron durante un intento de emigración o inmigración relacionado con la residencia y otros factores motivadores. En 59,3% de los pacientes con lesión de la columna vertebral toracolumbar esta coexistía con lesión de las extremidades inferiores; al evaluar a pacientes con lesiones por caídas desde puentes se recomienda efectuar estudios de imágenes de la columna vertebral toracolumbar. Las estrategias de prevención propuestas comprenden la colocación de señales en los puentes y la instalación de redes de seguridad.

Keywords : Fracturas de la columna vertebral; traumatismos encefálicos; migración internacional; accidentes por caídas; salud fronteriza; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English