SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue6Delays in the diagnosis of tuberculosis in a town at the triple border of Brazil, Paraguay, and ArgentinaA cluster-randomized controlled trial of handrubs for prevention of infectious diseases among children in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BRONBERG, Rubén A.; GUTIERREZ REDOMERO, Esperanza; ALONSO, María C.  and  DIPIERRI, José E.. Mortalidad infantil por malformaciones congénitas y condición socioeconómica: el caso de la Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.6, pp. 469-475. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000600004.

OBJETIVO: Relacionar la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas (TMIMC) y el porcentaje de muertes por malformaciones congénitas (%MMC) con las características sociodemográficas y económicas en la Argentina. MÉTODOS: La población estudiada de la Argentina reside en 511 departamentos de 23 provincias, agrupadas en cinco regiones geográficas (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo y Patagonía). Las variables analizadas fueron la TMLMC y el %MMC calculados a partir de los nacimientos y las defunciones del quinquenio 2002-2006. Además, se utilizaron 21 variables del Censo de Población y Vivienda del 2001 (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina) para construir el Indicador Sociodemográfico y Económico (ISDE) mediante el análisis de componentes principales. Se realizaron pruebas de comparación para valorar si aparecían diferencias significativas entre las distintas regiones y las correlaciones entre indicadores, y de estos con la latitud y longitud departamental. RESULTADOS: La TMIMC no presentó correlación significativa con el ISDE ni con las coor denadas geográficas. El %MMC y el ISDE presentaron una correlación positiva significativa (P < 0,05) en todos los niveles de organización política. El ISDE explicó 41% de la variación del %MMC. CONCLUSIONES: La TMIMC no se asoció significativamente con la marcada heterogeneidad socioeconómica del país; los valores más elevados del %MMC, en cambio, se observaron en las poblaciones del centro y sur del país. Dada la relación entre el %MMC y el desarrollo socioeconómico poblacional se sugiere utilizar este indicador como una aproximación (proxy) de bienestar y calidad de vida.

Keywords : Mortalidad infantil; anomalías congénitas; factores socioeconómicos; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish