SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Delays in the diagnosis of tuberculosis in a town at the triple border of Brazil, Paraguay, and ArgentinaEnsayo controlado aleatorizado por conglomerados sobre el uso de antisépticos para las manos para la prevención de enfermedades infecciosas en los niños en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Panamericana de Salud Pública

versión impresa ISSN 1020-4989

Resumen

BRONBERG, Rubén A.; GUTIERREZ REDOMERO, Esperanza; ALONSO, María C.  y  DIPIERRI, José E.. Mortalidad infantil por malformaciones congénitas y condición socioeconómica: el caso de la Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.6, pp. 469-475. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000600004.

OBJETIVO: Relacionar la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas (TMIMC) y el porcentaje de muertes por malformaciones congénitas (%MMC) con las características sociodemográficas y económicas en la Argentina. MÉTODOS: La población estudiada de la Argentina reside en 511 departamentos de 23 provincias, agrupadas en cinco regiones geográficas (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo y Patagonía). Las variables analizadas fueron la TMLMC y el %MMC calculados a partir de los nacimientos y las defunciones del quinquenio 2002-2006. Además, se utilizaron 21 variables del Censo de Población y Vivienda del 2001 (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina) para construir el Indicador Sociodemográfico y Económico (ISDE) mediante el análisis de componentes principales. Se realizaron pruebas de comparación para valorar si aparecían diferencias significativas entre las distintas regiones y las correlaciones entre indicadores, y de estos con la latitud y longitud departamental. RESULTADOS: La TMIMC no presentó correlación significativa con el ISDE ni con las coor denadas geográficas. El %MMC y el ISDE presentaron una correlación positiva significativa (P < 0,05) en todos los niveles de organización política. El ISDE explicó 41% de la variación del %MMC. CONCLUSIONES: La TMIMC no se asoció significativamente con la marcada heterogeneidad socioeconómica del país; los valores más elevados del %MMC, en cambio, se observaron en las poblaciones del centro y sur del país. Dada la relación entre el %MMC y el desarrollo socioeconómico poblacional se sugiere utilizar este indicador como una aproximación (proxy) de bienestar y calidad de vida.

Palabras llave : Mortalidad infantil; anomalías congénitas; factores socioeconómicos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español