SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue6A profile of patients treated at a national leprosy outpatient referral clinic in Rio de Janeiro, Brazil, 1986-2007Analysis of quality of life following hospital discharge among survivors of severe sepsis and septic shock author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PIERCE CAMPBELL, Christine M.; CURADO, Maria Paula; HARLOW, Siobán D.  and  SOLIMAN, Amr S.. Variación de la incidencia del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.6, pp. 492-498. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000600007.

OBJETIVO: Efectuar un análisis integral de las características epidemiológicas descriptivas del cáncer de cervicouterino invasor en América Latina y el Caribe mediante el análisis de datos de calidad de los registros de cáncer de la región, incluso datos que fueron excluidos de la publicación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), Incidencia del cáncer en cinco continentes, Vol. IX (CI5-IX). MÉTODOS: En este estudio epidemiológico descriptivo se incluyeron 20 registros sobre el cáncer, de los cuales solo nueve fueron incluidos por el CIIC en el informe CI5-IX. Los datos sobre cáncer cervicouterino invasor diagnosticado entre 1998 y 2002 se obtuvieron a partir del CIIC. Se llevó a cabo una evaluación de la calidad de todos los registros específica para el cáncer cervicouterino, con independencia de que estuvieran incluidos en el informe CI5-IX o no. Los datos de 14 registros satisficieron los criterios de calidad y se analizaron. Se calcularon las tasas de incidencia y se compararon estas entre los registros. RESULTADOS: Entre los registros se comprobó una variación sustancial en las tasas de incidencia; las tasas normalizadas según la edad variaron entre 14,6 y 44,0 por 100 000 mujeres por año. Las tasas de incidencia medias de cáncer cervicouterino fueron 10,4% mayores en los registros incluidos en el CI5-IX que en aquellos excluidos; sin embargo, esta diferencia no fue significativa (P = 0,541). CONCLUSIONES: En este estudio se compararon las tasas de cáncer cervicouterino de un grupo más diverso de países de América Latina y el Caribe que el comprendido en el informe CI5-IX. La heterogeneidad encontrada entre los registros destaca la importancia de examinar los datos de tantos registros como sea posible cuando se caracteriza el riesgo en una zona geográfica. Los datos de los países en desarrollo pueden usarse para conocer más a fondo la distribución del cáncer y permiten formular recomendaciones específicas para la región sobre el control y la prevención del cáncer, una vez que se ha comprobado la calidad de los datos.

Keywords : Neoplasias del cuello uterino; incidencia; América Latina; región del Caribe.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English