SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Analysis of quality of life following hospital discharge among survivors of severe sepsis and septic shockOrganic foods and human health: a study of controversies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Panamericana de Salud Pública

versión impresa ISSN 1020-4989

Resumen

BONVEHI, Pablo E. et al. La gripe en adultos en América Latina, situación actual y tendencias futuras: una declaración de consenso. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.31, n.6, pp. 506-512. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000600009.

En América Latina, la gripe en adultos es una enfermedad grave que impone una carga importante en cuanto a la morbilidad, la mortalidad y el costo. Aunque se ha escrito mucho acerca de la enfermedad en sí, se ha recopilado relativamente escasa información sobre lo que podría hacerse para reducir su repercusión en la región, en particular desde la perspectiva de los médicos con experiencia directa en afrontar sus efectos. Para compensar esta falta de información, en 2011 la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la organización sin fines de lucro establecida en los Estados Unidos Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC) organizaron una conferencia y convocaron a un panel de científicos y médicos latinoamericanos con experiencia y conocimientos especializados en la gripe en adultos en la región a fin de 1) analizar los temas principales relacionados con la enfermedad y 2) elaborar y emitir una declaración de consenso que resuma la repercusión, así como los logros actuales en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. El panel de consenso llegó a la conclusión que se requieren esfuerzos más concertados y mejor coordinados para reducir la repercusión adversa de la gripe estacional y las pandemias futuras, que comprenden una mayor vigilancia, una participación más activa de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y un esfuerzo mucho mayor para vacunar a más adultos, en especial a las personas que presentan un riesgo elevado de contraer la enfermedad. Además, se recomendó un nuevo enfoque para diagnosticar la gripe.

Palabras llave : Gripe humana; inmunización; vacunas contra la influenza; adulto; conferencias de consenso como asunto; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés