SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Subpopulations with particular epidemiologic profiles and risks in Havana, Cuba: diabetes, hypertension, and tobacco-related illnesses author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

POLSON, Karen A.; BROGDON, William G.; RAWLINS, Samuel C.  and  CHADEE, Dave D.. Repercusión de las temperaturas ambientales sobre la resistencia de Aedes aegypti a los insecticidas organofosforados en Trinidad. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 1-8. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000700001.

OBJETIVO: Examinar los efectos del aumento de las temperaturas de desarrollo larvario sobre el estado de resistencia a los insecticidas organofosforados de las poblaciones de Aedes aegypti en Trinidad. MÉTODOS: En 2007 y 2008 se llevaron a cabo ensayos biológicos y bioquímicos en larvas de A. aegypti recogidas en el 2006 de ocho áreas geográficamente separadas en Trinidad (Trinidad y Tabago). Las poblaciones larvarias se desarrollaron en cuatro temperaturas (28 ± 2 ºC, 32 ºC, 34 ºC y 36 ºC) antes de los ensayos biológicos con insecticidas organofosforados (fentión, malatión y temefós) y los análisis bioquímicos para las enzimas de esterasa. RESULTADOS: La mayoría de las poblaciones larvarias que se desarrollaron a 28 ± 2 ºC fueron susceptibles al fentión (mortalidad > 98%) pero resistentes al malatión y al temefós (mortalidad < 80%). Se encontró una asociación positiva entre la resistencia a los insecticidas organofosforados y la mayor actividad de αy β-esterasas en las poblaciones larvarias que se desarrollaron a 28 ± 2 ºC. Aunque las poblaciones larvarias que se desarrollaron a temperaturas mayores mostraron variaciones en la resistencia a los organofosforados, hubo un aumento general de la sensibilidad. Sin embargo, los aumentos o las disminuciones en los niveles de actividad de las enzimas no siempre se correspondieron con un aumento o disminución en la proporción de individuos resistentes desarrollados a las temperaturas más altas. CONCLUSIONES: Aunque el recalentamiento del planeta puede causar un aumento de la transmisión del dengue, según los resultados de este estudio el uso de insecticidas para la prevención y el control del dengue todavía puede ser eficaz si las temperaturas aumentan según lo proyectado.

Keywords : Culicidae; aedes; control de mosquitos; resistencia a los insecticidas; insecticidas organofosforados; temperatura ambiental; Trinidad y Tobago.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English