SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Indicadores socioeconômicos e serviços odontológicos em uma região brasileira desfavorecidaValidation of the adolescent victimization through mobile phone and internet scale índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Panamericana de Salud Pública

versão impressa ISSN 1020-4989

Resumo

VELASQUEZ, Michele G. et al. Prueba de tuberculosis en poblaciones con riesgo alto de VIH en Tijuana, Baja California, México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 30-35. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000700005.

OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de la prueba de la tuberculina previa, e identificar los factores asociados con ella, en poblaciones con riesgo de infección por el VIH en Tijuana, México. MÉTODOS: Se reclutó a profesionales del sexo, consumidores de drogas inyectables y no inyectables y personas sin hogar > 18 años de edad mediante un muestreo dirigido a fin de efectuar entrevistas para evaluar el riesgo y pruebas serológicas para la infección por el VIH y Mycobacterium tuberculosis. Para identificar la correlación de los antecedentes de la prueba de la tuberculina proporcionados por el propio individuo se usó regresión logística de una sola variable y con múltiples variables. RESULTADOS: De 502 participantes, 38,0% informaron una prueba de la tuberculina previa, que se asoció con encarcelamiento anterior en los Estados Unidos de América (razón de posibilidades [OR] = 13,38; intervalo de confianza de 95% [IC] = 7,37-24,33) y consumo de drogas inyectables (OR = 1,99; IC de 95% = 1,27-3,11). Los resultados positivos en las pruebas serológicas para la infección con M. tuberculosis (57%) y VIH (4,2%) no se asociaron con una prueba de la tuberculina previa. CONCLUSIONES: Los antecedentes de una prueba de la tuberculina fueron menores en los participantes seropositivos para el VIH, a pesar de que en México esta prueba está indicada en las personas con VIH. En este estudio menos de la mitad de los individuos con alto riesgo de VIH tenían antecedentes de la prueba de la tuberculina; sin embargo, esta fue bastante frecuente en los individuos con antecedentes de encarcelamiento. En las poblaciones en riesgo de contraer el VIH en Tijuana se requiere un mayor tamizaje de tuberculosis, en particular en aquellas no relacionadas con el ambiente de la justicia penal.

Palavras-chave : Tuberculosis; prueba de tuberculina; consumidores de drogas; VIH; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês