SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Validation of the adolescent victimization through mobile phone and internet scaleEvaluation of Brazil's public health surveillance system within the context of the International Health Regulations (2005) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Panamericana de Salud Pública

versão impressa ISSN 1020-4989

Resumo

EDER, Clara; SCHOOLEY, Janine; FULLERTON, Judith  e  MURGUIA, Jose. Evaluación de la repercusión y la sostenibilidad a seis años de las intervenciones relacionadas con salud, agua y saneamiento en Bolivia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 43-48. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000700007.

OBJETIVO: Evaluar la repercusión y la sostenibilidad de las intervenciones relacionadas con la salud, el abastecimiento de agua y el saneamiento en Bolivia seis años después de la realización del proyecto. MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) en 12 comunidades rurales donde se efectuó la intervención y 2 de control en Bolivia en noviembre del 2008, seis años después de la finalización de las intervenciones enfocadas a mejorar el conocimiento y las prácticas relacionadas con la salud y la nutrición maternoinfantil, los sistemas de abastecimiento de agua comunitarios y las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento domiciliarias. Se estudió, en particular, el grado en el cual los participantes continuaban realizando las prácticas domiciliarias y comunitarias promovidas por las intervenciones. Se efectuaron visitas a sitios de la comunidad para evaluar el estado (condición funcional) y la sostenibilidad (estado de mantenimiento y reparación) de la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento domiciliaria y comunitaria. Se llevaron a cabo entrevistas a informantes clave y análisis basados en grupos de discusión para evaluar el conocimiento, las prácticas y las percepciones acerca del valor de las intervenciones comunitarias. RESULTADOS: Seis años después del proyecto, los participantes continuaban llevando a cabo las prácticas promovidas en las intervenciones. La calificación promedio para la condición funcional de los sistemas de abastecimiento de agua comunitarios fue 42% más alta que la calificación promedio en las comunidades de control. Además, en más de dos terceras partes de los hogares se seguían poniendo en práctica ciertos hábitos relacionados con la salud maternoinfantil promovidos en las intervenciones (en comparación con menos de la mitad de los hogares en las comunidades de control). Las comunidades que recibieron inversiones integradas (desarrollo y salud) parecían conservar las prácticas promovidas en las intervenciones en mayor medida que las comunidades que recibieron ayuda solo en uno de los dos sectores. CONCLUSIONES: La infraestructura de los sistemas de abastecimiento de agua comunitarios y las instalaciones domiciliarias de abastecimiento de agua y saneamiento estaban mejor construidas y mantenidas, y ciertos hábitos de salud maternoinfantil se ponían en práctica con mayor frecuencia, en las comunidades de la intervención en comparación con las comunidades de control.

Palavras-chave : Abastecimiento de agua; saneamiento; saneamiento de la vivienda; desarrollo de la comunidad; educación en salud; cooperación técnica; redes comunitarias; proyectos de infraestructura; Bolivia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês