SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Assessing impact and sustainability of health, water, and sanitation interventions in Bolivia six years post-projectEpidemiology of pediatric respiratory consultations in Santiago de Chile, from 1993 to 2009 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Panamericana de Salud Pública

versão impressa ISSN 1020-4989

Resumo

TEIXEIRA, Maria Glória et al. Evaluación del sistema de vigilancia de salud pública del Brasil dentro del contexto del Reglamento Sanitario Internacional (2005). Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 49-55. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000700008.

OBJETIVO: Evaluar el sistema de vigilancia de salud pública del Brasil, identificando sus capacidades básicas, deficiencias y limitaciones para manejar emergencias de salud pública, dentro del contexto del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005). MÉTODOS: En el período 2008-2009 se llevó a cabo un estudio transversal de evaluación utilizando cuestionarios semiestructurados administrados a informantes clave (funcionarios del gobierno municipal, estatal y nacional) a fin de evaluar la estructura del sistema de vigilancia de salud pública del Brasil (marco jurídico y recursos), y la vigilancia y los procedimientos de respuesta, con relación al cumplimiento de los requisitos del RSI 2005 para el manejo de emergencias de salud pública de importancia nacional e internacional. Los criterios de evaluación incluyeron la capacidad de detectar, evaluar, notificar, investigar, intervenir y comunicar. Las respuestas se analizaron por separado según el nivel gubernamental (departamentos de salud municipales y estatales y ministerio de salud nacional). RESULTADOS: En general, en los tres niveles del gobierno, el sistema de vigilancia de salud pública del Brasil tiene un marco jurídico bien establecido (incluidas las reglamentaciones técnicas esenciales) y la infraestructura, los suministros los materiales y los mecanismos requeridos para el enlace y la coordinación. Sin embargo, todavía hay algunos puntos débiles a nivel estatal, especialmente en las zonas fronterizas y los pueblos pequeños. Los profesionales de campo deben conocer más la herramienta de decisión del anexo 2 del RSI 2005 (diseñada para aumentar la sensibilidad y la consistencia del proceso de notificación). En el nivel estatal y municipal, la capacidad para detectar, evaluar y notificar es mejor que la capacidad para investigar, intervenir y comunicar. Las actividades de vigilancia se llevan a cabo 24 horas al día, 7 días a la semana, en 40,7% de los estados y 35,5% de los municipios. Existen deficiencias en las actividades de organización y los métodos, y en el proceso de contratación y capacitación del personal. CONCLUSIONES: En general, las capacidades básicas del sistema de vigilancia de salud pública del Brasil están bien establecidas y cumplen la mayoría de los requisitos enumerados en el RSI 2005, tanto con respecto a la estructura como a la vigilancia y los procedimientos de respuesta, en particular en los niveles nacional y estatal.

Palavras-chave : Reglamento sanitario internacional; sistema de vigilancia sanitaria; evaluación; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês