SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Epidemiology of pediatric respiratory consultations in Santiago de Chile, from 1993 to 2009Road safety legislation in the Americas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Panamericana de Salud Pública

versão impressa ISSN 1020-4989

Resumo

PILGRIM, Nanlesta A.  e  BLUM, Robert W.. Salud mental y física de los adolescentes en el Caribe de habla inglesa. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 62-69. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000700010.

OBJETIVO: Se empleó la teoría de sistemas ecológicos de Bronfenbrenner, un marco conceptual multisistémico, para identificar los factores de riesgo y de protección asociados con la salud mental y física de los adolescentes en el Caribe de habla inglesa. MÉTODOS: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica estructurada usando las bases de datos en línea MEDLINE, PsychInfo y Scopus, para identificar estudios con revisión externa publicados entre enero de 1998 y julio del 2011 centrados en adolescentes de 10 a 19 años. RESULTADO: Se examinaron 68 artículos: 40 sobre salud mental en adolescentes, 27 sobre salud física en adolescentes y 1 sobre ambos temas. Los factores individuales clave incluyeron el sexo y la edad. La religiosidad y la participación en otros comportamientos de riesgo se asociaron con la salud mental, mientras que la presencia de otras enfermedades crónicas afectó a la salud física. Los determinantes significativos de la salud mental en el microsistema incluyeron la vinculación con la familia y la escuela, la estructura familiar y la situación socioeconómica. La obesidad materna, la educación parental y el ambiente escolar influyeron en la salud física. Los estudios que investigaron los factores del macrosistema informaron pocos resultados consistentes relacionados con la salud mental y física en los adolescentes. Los antecedentes familiares de problemas de salud mental, y el maltrato físico y el abuso sexual presentaron una asociación significativa con la salud mental en el cronosistema, mientras que los antecedentes familiares de diabetes y peso bajo al nacer se asociaron con la salud física. Los estudios no examinaron el exosistema o el mesosistema. CONCLUSIONES: La salud mental y física de los adolescentes en el Caribe de habla inglesa está afectada por varios factores de su desarrollo y su entorno. El género, la familia y la exposición temprana a un entorno negativo son factores destacados que influyen en la salud mental y física de los adolescentes y representan posibles caminos para la prevención y la intervención. No obstante, para alcanzar una comprensión más integral de la salud mental y física de los adolescentes en esta región se requieren estudios científicamente rigurosos que incorporen un enfoque multisistémico.

Palavras-chave : Salud del adolescente; salud mental; ejercicio; peso corporal; región del Caribe.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês