SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Adolescent mental and physical health in the English-speaking CaribbeanParadigms in the analysis of public health policies: limitations and challenges índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Panamericana de Salud Pública

versão impressa ISSN 1020-4989

Resumo

HIJAR, Martha; PEREZ-NUNEZ, Ricardo; INCLAN-VALADEZ, Cristina  e  SILVEIRA-RODRIGUES, Eugênia Maria. Legislación sobre seguridad vial en las Américas. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 70-76. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000700011.

La legislación sobre cinco de los principales factores de riesgo de sufrir lesiones causadas por el tránsito, así como el cumplimiento de la ley, son esenciales para forjar una cultura integral de seguridad vial. El análisis del nivel de progresión en el cumplimiento de la ley permite evaluar el estado de las regiones del mundo. Se llevó a cabo un análisis secundario de la encuesta Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción, de 2009, para evaluar la legislación sobre cinco factores de riesgo (control de la velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol, uso del casco al conducir motocicletas, uso de cinturones de seguridad y uso de sistemas de retención para niños) en las Américas. Las leyes se clasificaron según su nivel de progresión: la existencia de legislación, si la legislación es adecuada, un nivel de cumplimiento de la ley > 6 (en una escala de 0-10) y si la ley se considera integral. Se realizó un análisis descriptivo. Todos los países tienen legislación nacional o subnacional al menos con respecto a uno de los cinco factores de riesgo; sin embargo, 63% tienen leyes sobre los cinco factores de riesgo estudiados, y ninguno de ellos tiene leyes integrales para los cinco. La legislación sobre uso de cinturones de seguridad parece ser la de mayor cumplimiento, mientras que las leyes de exceso de velocidad parecen ser las que menos se cumplen. En la región hay esfuerzos positivos que deben reconocerse; sin embargo, existen diferentes etapas de progresión. El cumplimiento de la ley sigue siendo el principal tema por abordar. Las leyes deben basarse en datos de eficacia reconocida.

Palavras-chave : Legislación como asunto; accidentes de tránsito; cinturones de seguridad; sistemas de sujeción infantil; dispositivos de protección de la cabeza; Américas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês