SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Developing a research agenda for promoting physical activity in Brazil through environmental and policy change author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ESCHER, Martina; QUENEL, Philippe; CHAPPERT, Jean-Loup  and  CASSADOU, Sylvie. Detección oportuna de epidemias de bronquiolitis en Guadalupe. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp. 87-92. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000800001.

OBJETIVO: Formular un criterio para la detección temprana de las epidemias de bronquiolitis en Guadalupe, a fin de aplicar de manera más oportuna mejores estrategias de prevención y control. MÉTODOS: Se usaron las cifras semanales de los casos de bronquiolitis notificados desde julio del 2005 hasta julio del 2010 por la red de vigilancia de Guadalupe. El criterio para detectar las epidemias se estableció con los datos de las temporadas de bronquiolitis del 2005 al 2009. En primer lugar, se predijo el nivel basal de bronquiolitis ajustando una regresión periódica a los casos observados fuera de las epidemias; luego se pusieron a prueba nueve posibles criterios para definir las epidemias combinando un umbral estadístico establecido a diferentes niveles y un número de semanas consecutivas con las observaciones ubicadas por encima y por debajo de ellos; por último, se seleccionó el criterio óptimo conforme a su desempeño, usando el asesoramiento de expertos como criterio de referencia. El criterio seleccionado se validó con los datos de la temporada 2009-2010. RESULTADOS: El nivel basal de bronquiolitis presentaba una tendencia lineal y dos funciones sinusoidales de 52 y 26 semanas (R2 = 45%). Según el criterio de epidemia seleccionado, se fijó el umbral estadístico en el límite superior del intervalo de confianza de 95% unilateral del nivel basal de bronquiolitis previsto; para establecer el comienzo de una epidemia se requerían 2 semanas consecutivas con casos por encima de él, y 3 semanas con casos por debajo para determinar su finalización. La mediana del retraso para lanzar las alertas fue 2 semanas; hubo una alerta falsa; y la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo positivo para detectar las semanas de epidemia fueron 98%, 96% y 95%, respectivamente. Durante el período de validación se emitió, según el criterio, una alerta falsa y se detectó la epidemia con 4 semanas de retraso. CONCLUSIONES: Este criterio ayuda a los epidemiólogos a interpretar de manera oportuna los datos epidemiológicos de bronquiolitis a fin de tomar decisiones en Guadalupe. En el futuro, debe actualizarse según las tendencias en la epidemiología de la bronquiolitis, y mejorarse mediante su integración con indicadores virológicos. También debe promoverse su inclusión en una estrategia integrada de manejo para la prevención y el control de la bronquiolitis, apoyada por una red de salud pública relacionada con la bronquiolitis.

Keywords : Bronquiolitis viral; bronquiolitis; Guadalupe; Francia; región del Caribe.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English