SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Reducing chronic malnutrition among the disadvantaged populations to promote health and developmentAbsence of poliovirus circulation in Colombian departments with vaccination coverage below 80% author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BABOR, Thomas et al. Alcohol, diabetes y salud pública en las Américas. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp. 151-155. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000800010.

Este artículo describe las pruebas epidemiológicas de la asociación entre el consumo de alcohol y la diabetes, así como sus implicaciones para el manejo clínico y las políticas de salud pública en las Américas. Aunque existe evidencia de que, en determinadas circunstancias, el consumo moderado de alcohol puede proteger contra la diabetes de tipo 2, su consumo excesivo es un factor de riesgo tanto para la diabetes como para la adherencia terapéutica deficiente. La carga de morbilidad de la diabetes asociada con el consumo excesivo de alcohol requiere la adopción de medidas tanto clínicas como de salud pública. En el ámbito clínico, la investigación sobre intervenciones tempranas para prevenir el consumo de riesgo muestra que las nuevas técnicas de tamizaje, intervención breve y remisión son formas eficaces de abordar el consumo de riesgo en atención primaria. En el ámbito poblacional, las restricciones en la venta y otras políticas de control reducen la frecuencia y la intensidad del consumo de alcohol en las poblaciones en riesgo. Estas acciones de política se recomiendan en el contexto de la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo de alcohol nocivo.

Keywords : consumo de bebidas alcohólicas; diabetes mellitus; costo de enfermedad; promoción de la salud; Américas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English