SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Absence of poliovirus circulation in Colombian departments with vaccination coverage below 80% author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CABIESES, Baltica  and  TUNSTALL, Helena. Inmigración de personal sanitario hacia Chile: ¿hay una "fuga de cerebros" hacia América Latina?. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.2, pp. 161-167. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000800012.

La mayoría de las investigaciones sobre el fenómeno de la "fuga de cerebros" (migración unidireccional de individuos sumamente capacitados y educados) se ha centrado en la migración desde países menos desarrollados hacia países muy desarrollados. Por consiguiente, la importancia de los patrones de migración hacia países de ingresos medios, como los de América Latina, está menos clara. El objetivo de este estudio fue describir las características clave de la "fuga de cerebros" internacional de personal sanitario hacia Chile para promover el análisis e investigaciones adicionales sobre este fenómeno en lo que respecta a América Latina. En el estudio se comparó al personal sanitario inmigrante residente en Chile, con el personal sanitario nacido en Chile y otros inmigrantes residentes en Chile utilizando un conjunto de datos cualitativos de todo el país (los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de Chile del 2009). Se incluyeron en los análisis variables demográficas, socioeconómicas y relacionadas con la salud, que fueron ponderadas según la población para obtener cálculos representativos a nivel nacional. En el 2009, el personal sanitario conformado por inmigrantes representó 2,2% del personal de salud y 2,6% de los inmigrantes residentes en el país. Aunque la mayoría del personal sanitario inmigrante tenía estudios universitarios, cerca de 25% tenía solamente educación secundaria o de menor nivel. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre la distribución del ingreso familiar del personal sanitario inmigrante y el del personal sanitario nacido en Chile. Una proporción significativamente mayor del grupo de inmigrantes informó no tener derecho a la provisión de atención de salud. Aunque los resultados de este estudio no indican que exista una "fuga de cerebros" internacional significativa de personal sanitario hacia Chile, señalan patrones característicos de migración dentro de América Latina. Los estudios futuros en Chile podrían confirmar la validez de estos resultados, mediante una muestra más grande de personal sanitario inmigrante.

Keywords : Personal de salud; migración; América Latina; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English