SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Cost-effectiveness of an alternative tuberculosis treatment: home-based guardian monitoring of patients author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

COSTA, Federico et al. Vigilancia de la leptospirosis en la Región de las Américas, de 1996 al 2005: análisis de los datos de los ministerios de salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 169-177. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000900001.

OBJETIVO: Determinar los procedimientos actuales de notificación de la leptospirosis en la Región de las Américas. MÉTODOS: Se recopiló información de los sitios web oficiales de los ministerios de salud de los países de la Región de las Américas y dos organizaciones internacionales, de comunicaciones personales y de tres bases de datos internacionales de morbilidad. Con la excepción de las bases de datos de morbilidad, el análisis se limitó a los informes oficiales que citaban casos de leptospirosis, clínicamente presuntos o confirmados por el laboratorio o defunciones por esta infección, ocurridos durante el período de 1996 al 2005. RESULTADOS: Un total de 73 informes de los 1 644 considerados reunían los criterios de selección y se incluyeron en el análisis. Se dispuso de datos publicados sobre leptospirosis de la mitad de los países o territorios soberanos (24 de 48), 18 de los cuales contaban con políticas de notificación obligatoria de la leptospirosis. La suma de las medianas del número de casos de leptospirosis notificados anualmente por los 24 países o territorios fue de 4 713,5, pero tres países en particular (Brasil, Costa Rica y Cuba) representaban 83,1% (3 920 casos) de las notificaciones. Ocho países (16,7%) notificaron defunciones debidas a leptospirosis. La suma de las medianas del número de defunciones notificadas anualmente por los ocho países fue de 380, pero 349 (91,8%) fueron notificadas por Brasil. CONCLUSIONES: Los procedimientos de notificación de la leptospirosis en la Región de las Américas son limitados. Por consiguiente, los números de casos y muertes notificados no son representativos de la Región. La carencia de datos de leptospirosis de muchos países o territorios puede reflejar los puntos débiles de ciertos aspectos de los sistemas nacionales de vigilancia, incluidas las políticas de notificación obligatoria, la infraestructura de laboratorios clínicos para confirmar los casos y la capacidad para recopilar los casos notificados. Es necesario mejorar la vigilancia de los casos y las defunciones por leptospirosis en la Región de las Américas con objeto de permitir el seguimiento de los perfiles epidemiológicos regionales y calcular la carga de esta importante enfermedad.

Keywords : Leptospirosis; vigilancia epidemiológica; notificación de enfermedad; revisión; Américas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English