SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Consumption of animal-derived foods and mouth and oropharyngeal cancerCardiovascular mortality and impact of corrective techniques for dealing with underreported and ill-defined deaths author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LACLE, Adriana  and  VALERO-JUAN, Luis F.. Incidencia y factores de riesgo de la amputación de extremidades inferiores relacionada con la diabetes: estudio prospectivo de siete años en Costa Rica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 192-198. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000900004.

OBJETIVO: Analizar la incidencia y los determinantes de la amputación de extremidades inferiores (AEI) en personas diabéticas de una comunidad con bajos ingresos de Costa Rica. MÉTODOS: Se recopilaron datos sobre la incidencia de la AEI durante un período de seguimiento de siete años (del 2001 al 2007) en una cohorte de pacientes diabéticos (n = 572). Se analizaron los factores de riesgo usando el modelo de regresión de Cox de riesgos proporcionales y los valores de referencia del año 2000 de las variables (características sociodemográficas, comorbilidad, control metabólico, tratamiento y complicaciones microvasculares crónicas). RESULTADOS: La incidencia de la AEI fue de 6,02 por 1 000 personas-año (8,65 en varones y 4,50 en mujeres). Los factores de riesgo conocidos (sexo, años de evolución de la diabetes, glucohemoglobina [HbA1c] elevada, retinopatía, tratamiento con insulina y amputación previa) fueron muy significativos. ONCLUSIONES: Los pacientes diabéticos costarricenses con mayor probabilidad de sufrir una AEI fueron los varones con 10 o más años de evolución de la diabetes y un promedio de HbA1c > 8% que eran tratados con insulina y padecían una retinopatía diabética. Los pacientes en tratamiento con insulina presentaban el mayor riesgo, especialmente los que habían sufrido una amputación anterior. Los pacientes diabéticos con el perfil descrito anteriormente deben considerarse como de riesgo muy elevado de AEI y deben ser seguidos de cerca por el sistema de atención de salud.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; extremidad inferior; amputación; factores de riesgo; complicaciones de la diabetes; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English