SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Cardiovascular mortality and impact of corrective techniques for dealing with underreported and ill-defined deathsPrevalence of obesity, tobacco use, and alcohol consumption by socioeconomic status among six communities in Nicaragua author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348
Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GALA, Ángela et al. Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Cuba: evaluación de capacidades básicas del sector salud en provincias seleccionadas. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.207-216. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000900006.

OBJETIVO: Obtener información de línea base sobre el estado de las capacidades básicas del sector salud a nivel local, municipal y provincial, a fin de facilitar la identificación de prioridades y orientar las políticas públicas dirigidas a garantizar los requisitos y capacidades establecidos en el Anexo 1A del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI-2005). MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de un instrumento de evaluación de capacidades básicas referidas a la autonomía legal e institucional, el proceso de vigilancia e investigación y la respuesta frente a emergencias sanitarias en 36 entidades involucradas en el control sanitario internacional de los niveles local, municipal y provincial en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. RESULTADOS: Los policlínicos y centros provinciales de higiene y epidemiología de las tres provincias contaban con más del 75% de las capacidades básicas requeridas. Doce de 36 unidades disponían del 50% del marco legal e institucional implementado. La vigilancia e investigación de rutina presentaron una disponibilidad variable, mientras que las entidades de La Habana contaron con más del 40% de capacidades básicas en el campo de la respuesta ante eventos. CONCLUSIONES: Las provincias evaluadas cuentan con capacidades básicas instaladas que permitirán la implementación del RSI-2005 según el plazo previsto por la Organización Mundial de la Salud. Es necesario establecer y desarrollar planes de acción eficaces para consolidar a la vigilancia como una actividad esencial de seguridad nacional e internacional en términos de salud pública.

Keywords : Reglamento Sanitario Internacional; evaluación; salud mundial; cooperación internacional; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )