SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Cardiovascular mortality and impact of corrective techniques for dealing with underreported and ill-defined deathsPrevalence of obesity, tobacco use, and alcohol consumption by socioeconomic status among six communities in Nicaragua author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GALA, Ángela et al. Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Cuba: evaluación de capacidades básicas del sector salud en provincias seleccionadas. Rev Panam Salud Publica [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 207-216. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892012000900006.

OBJETIVO: Obtener información de línea base sobre el estado de las capacidades básicas del sector salud a nivel local, municipal y provincial, a fin de facilitar la identificación de prioridades y orientar las políticas públicas dirigidas a garantizar los requisitos y capacidades establecidos en el Anexo 1A del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI-2005). MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de un instrumento de evaluación de capacidades básicas referidas a la autonomía legal e institucional, el proceso de vigilancia e investigación y la respuesta frente a emergencias sanitarias en 36 entidades involucradas en el control sanitario internacional de los niveles local, municipal y provincial en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. RESULTADOS: Los policlínicos y centros provinciales de higiene y epidemiología de las tres provincias contaban con más del 75% de las capacidades básicas requeridas. Doce de 36 unidades disponían del 50% del marco legal e institucional implementado. La vigilancia e investigación de rutina presentaron una disponibilidad variable, mientras que las entidades de La Habana contaron con más del 40% de capacidades básicas en el campo de la respuesta ante eventos. CONCLUSIONES: Las provincias evaluadas cuentan con capacidades básicas instaladas que permitirán la implementación del RSI-2005 según el plazo previsto por la Organización Mundial de la Salud. Es necesario establecer y desarrollar planes de acción eficaces para consolidar a la vigilancia como una actividad esencial de seguridad nacional e internacional en términos de salud pública.

Keywords : Reglamento Sanitario Internacional; evaluación; salud mundial; cooperación internacional; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish