SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Epidemiology of invasive cervical cancer in Girona (1980-1989). Population-based cancer registry of GironaDo physicians strikes modify the use features of hospital emergency facilities? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

MARINAS, Javier Jorge et al. Evaluación de la efectividad de un programa de detección de infección asintomática por Chlamydia trachomatis en mujeres. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1997, vol.71, n.1, pp. 27-34. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57271997000100004.

FUNDAMENTO: Chlamydia trachomatis es actualmente el patógeno más prevalente de los causantes de Enfermedades de transmisión sexual en países desarrollados, alcanzando en algunos de ellos proporciones epidémicas. Dichas infecciones pueden dar lugar a un considerable número de complicaciones, muchas de ellas de importantes consecuencias. Dado que además, un gran número de casos cursan de manera asintomática, existe un consenso generalizado en la conveniencia de realizar programas de cribaje. El objetivo de este estudio es llevar a cabo la primera fase en la evaluación del programa de cribaje de infección asintomática por C. trachomatis en las mujeres que acuden a un centro de planificación familiar. MÉTODOS: Estudio descriptivo para determinar la prevalencia de cada año del período estudiado, análisis de la tendencia temporal de la misma y valoración de la efectividad del programa en términos de reducción proporcional de prevalencia. Se incluyeron un total de 6.746 mujeres que acudieron al centro de planificación familiar para revisión ordinaria o consejo de anticoncepción entre enero de 1991 y diciembre de 1993. RESULTADOS: El programa mostró una efectividad global del 80%, reduciéndose la prevalencia de 5.1% en el año 90 a 1.0% en el año 93. Se observó un descenso significativo en todas las categorías analizadas, a excepción de las mujeres que utilizaban preservativo y las tituladas superiores. CONCLUSIONES: El programa alcanza sus objetivos con una alta efectividad. No obstante, sería aconsejable realizar una valoración de su eficiencia incluyendo el análisis de los costes, ya que al disminuir la prevalencia el valor predictivo positivo de la prueba disminuye notablemente, lo que encarece la detección de un caso.

Keywords : Chlamydia trachomatis; Programa; Cribaje; Efectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish