SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2Seroprevalence of the infection caused by Borrelia burgdorferi and Rickettsia conorii in human and canine population in the basic health area of San Andrés del Rabanedo (León, Spain)Evaluation of the hospital management of sanitary waste in the Principality of Asturias author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

COLL JORDA, D.; ARTEAGOITIA AXPE, J.M.  and  MARTINEZ NAVARRO, F.. Evaluación de la de vigilancia epidemiológia de la brucelosis en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1997, vol.71, n.2, pp. 181-187. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57271997000200009.

FUNDAMENTO: Se evalúa el Sistema de Vigilancia Epidemiologíca de las Enfermedades de Declaración Obligatoria, por medio de la brucelosis, que es la zoonosis de mayor incidencia en todo el Estado, y en la Comunidad Autónoma del País Vasco es de notificación individualizada. MÉTODOS: Se analizó la información del Sistema y sus usos y utilidades. Se realizó una búsqueda activa de casos en el Sistema de Información Microbiológico (SIM), en los Hospitales de titularidad pública, y en el Registro de Enfermedades Profesionales. Se compararon los datos de la notificación y la búsqueda. Y por el método de captura recaptuara se compararon los casos de SVE-EDO y hospitales. RESULTADOS: Se detectan riesgos y brotes. La notificación no se realiza bajo sospecha. El aumento de casos después de la búsqueda activa fue de un 40%, 24 frente a 40. La Sensibilidad se estimó en un 60%, el valor predictivo positivo no se pudo calcular. No existe definición de caso. La sensibilidad conjunta, estimada por el método de captura y recaptura, de SVE-EDO y la información hospitalaria es del 84% (Intervalo Confianza 95% 70-100). El número estimado de casos por este método fue de 38+8. DISCUSIÓN: Hay una subdeclaración y como consecuencia una baja sensibilidad. Es necesaria una definición de caso. Notificar después de la confirmación retrasa el tiempo de actuación. El número de casos encontrados en la búsqueda activa es compatible con el calculado por el método de captura-recaptura con solo dos fuentes.

Keywords : Vigilancia Epidemiológica; Evaluación; Brucelosis; Captura y recaptura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish