SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2Evaluation of epidemiological supervision of brucelosis in the Autonomous Community of the Basque Country author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

LLORENTE ALVAREZ, Susana; ARCOS GONZALEZ, Pedro  and  GONZALEZ ESTRADA, Rafael. Evaluación de la gestión hospitalaria de residuos sanitarios en el Principado de Asturias. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1997, vol.71, n.2, pp. 189-199. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57271997000200010.

FUNDAMENTO: Con el objetivo de evaluar la gestión de los residuos sanitarios de los 12 hospitales asturianos con financiación pública, se visitaron los servicios de aquellos hospitales que tienen especial relevancia en la generación de residuos (91 servicios en total). Los hospitales evaluados representan el 75,10% del total de camas hospitalarias del Principado. MÉTODOS: Se realizó una entrevista al personal de los 91 servicios, siempre por el mismo entrevistador, y protocolizada según los criterios de la Joint Commission on Accreditation of Health Care Organizations. La información obtenida fue luego verificada por el entrevistador mediante la observación directa. RESULTADOS: Entre los resultados más relevantes destaca la ausencia de envases adecuados para los residuos de tipo "clínico" en el 28,5% de los servicios visitados. Asimismo, el 82,4% de los servicios clasifican incorrectamente este tipo de residuos. El porcentaje de clasificación incorrecta es del 1,1% para los residuos "especiales". En los hospitales grandes (más de 300 camas), el 60% de los servicios disponen de información sobre el manejo de los residuos, pero sólo en un 40% de estos hospitales se supervisa adecuadamente la gestión del residuo por parte del Servicio de Medicina Preventiva u otro servicio equivalente. CONCLUSIONES: El grado de incorrecta clasificación del residuo sanitario que se ha hallado sugiere que, para mejorar la gestión intrahospitalaria del residuo, es preciso aumentar el grado de información, modificar determinadas actitudes del personal hospitalario, y reforzar el nivel de supervisión ejercido por los Servicios de Medicina Preventiva.

Keywords : Residuos sanitarios; Evaluación; Hospital.Prevención; Personal sanitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish