SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue5Leprosy epidemiology through the study of demands in a specialised hospital. Trillo 1943-1995Food-habits and lifestyle habits in a primary school students population from Mataró (Barcelona) associated with consumption of sugar and television author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

PASTOR-SANCHEZ, Raimundo; LOPEZ-MIRAS, Antonio; PEREZ-FERNANDEZ, Mercedes  and  GERVAS, Juan. Continuidad y longitudinalidad en medicina general en cuatro países europeos. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1997, vol.71, n.5, pp. 479-485. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57271997000500006.

FUNDAMENTO: El objetivo fue comparar la continuidad y longitudinalidad de la medicina general en cuatro países europeos del modelo público asalariado. MÉTODOS: Estudio descriptivo y prospectivo. 63 médicos generales/de familia asalariados registraron todos los encuentros (directos/indirectos) con sus pacientes durante una semana, en centros públicos y estatales de atención primaria de España, Finlandia, Portugal y Suecia. RESULTADOS: El 92% de los encuentros fueron en el despacho médico; fueron directos el 75%; la media de consultas por semana y médico fue de 103. El problema principal de salud fue crónico en el 42% de los casos y agudo en el 31%. El paciente había sido atendido previamente por ese problema en el 63% de los encuentros y por otro problema en el 79%. El médico conocía profesionalmente a algún familiar en el 66% de los pacientes atendidos. CONCLUSIONES: Los países estudiados presentan un grado variable de continuidad y longitudinalidad en medicina general (de mayor a menor: Portugal, España, Suecia y Finlandia). En España las consultas son de corta duración, y con un escaso uso de sistemas de prescripción repetida; en Portugal se forma lista de espera de pacientes, bloqueando la asistencia de los problemas agudos; en Finlandia falta el listado de pacientes, lo que despersonaliza la asistencia; y en Suecia también se forman listas de espera y se hace un mayor uso de la consulta indirecta (especialmente mediante el teléfono).

Keywords : Atención primaria; Continuidad; Europa; Longitudinalidad; Medicina general; Pago por salario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish