SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue6Assesing compliance of Spanish scientific biomedical journals to international standards for the presentation of periodicals author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

TORMO DIAZ, María José; NAVARRO SANCHEZ, Carmen; CHIRLAQUE LOPEZ, María Dolores  and  PEREZ FLORES, Domingo. Factores de riesgo cardiovascular en la región de Murcia, España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1997, vol.71, n.6, pp. 515-529. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57271997000600002.

FUNDAMENTO: La Región de Murcia es un área de alta mortalidad coronaria y cerebrovascular en el contexto español. Además, la tendencia en mortalidad coronaria, descendente en prácticamente todas las áreas geográficas españolas, se ha incrementado en ésta ligeramente durante el periodo 1985-1991. En este estudio se evalúan las prevalencias poblacionales de diferentes factores de riesgo cardiovascular en la Región de Murcia. MÉTODOS: El trabajo se ha realizado mediante una encuesta a una población muestral representativa de la población adulta de la región (18-65 años), en la que se obtuvo una tasa de respuesta del 61%. Se realizó medición estandarizada de la tensión arterial, de la obesidad y de los lípidos séricos, junto a la aplicación de un cuestionario sobre consumo de tabaco, actividad física y diabetes. Presentación de datos estandarizados globales y truncados para los grupos de edad de 35-64 años. La recogida de información se llevó a cabo desde noviembre de 1991 a marzo de 1993. RESULTADOS: La prevalencia de consumo de tabaco resultante es de 54,4% en hombres y 31,3% en mujeres. Las cifras de hipertensión son superiores en los hombres (32,3% prevalencia, 16,4% tratamiento, 2,6% control del total de hipertensos y 15,6% control entre sólo los hipertensos tratados) que en las mujeres (23,7%, 34,3%, 9,5% y 27,8%, respectivamente). Las cifras medias de colesterol son bajas en ambos sexos así como altas las cifras de HDL-colesterol en todos los grupos de edad. El Índice de Masa Corporal medio es 26,7 en ambos sexos, aunque las mujeres presentan una mayor variabilidad. La prevalencia de diabetes declarada se sitúa alrededor del 3-4%. CONCLUSIONES: Comparadas estas cifras, para los grupos de edad correspondientes, con las proporcionadas por el estudio MONICA y otros estudios en población adulta española se observa que, salvo el elevado consumo de tabaco y el alto índice de obesidad, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular observada en la Región de Murcia estarían en el extremo más bajo de la distribución de centros MONICA. Es posible, por tanto, que existan diferencias en la asistencia al paciente coronario que expliquen en parte las tendencias desfavorables en mortalidad coronaria observadas en la Región de Murcia.

Keywords : Prevalencia; Encuesta; Factores de riesgo; Enfermedades cardiovasculares; Hipertension; Obesidad; Tabaco; Lípidos plasmáticos; Actividad física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish