SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue5-6Hepatitis B vaccination. Indications about postvaccination antibody testing and boosters doses author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

VILLAR ALVAREZ, Fernando et al. Recomendaciones para el control de la colesterolemia en España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2000, vol.74, n.5-6, pp. 00-00. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272000000500003.

Se presentan una serie de recomendaciones sobre detección, evaluación e intervención en prevención primaria y secundaria, abordando la hipercolesterolemia desde una perspectiva multifactorial basada en el riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Dentro de ellas las más importantes son la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular. Su impacto demográfico, sanitario y social aumentará a lo largo de las próximas décadas. El control de la hipercolesterolemia, junto con la erradicación del tabaquismo y el control de la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, es una de las principales estrategias para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La estratificación del riesgo de las personas tomando en consideración los principales factores de riesgo cardiovascular es esencial, ya que condiciona la periodicidad del seguimiento y la modalidad e intensidad del tratamiento. Basándose en esta estratificación se han establecido las prioridades de la actuación preventiva cardiovascular. En prevención primaria, en las personas de riesgo alto (riesgo igual o superior al 20% o las que presentan dos o más factores de riesgo) el objetivo terapéutico se establece en un cLDL inferior a 130 mg/dl. En prevención secundaria el tratamiento farmacológico se instaurará con un cLDL> 130mg/dl y el objetivo terapéutico será cLDL <100mg/dl. Los pacientes con cardiopatía isquémica deben incluirse en programas de prevención secunadria que aseguren, de forma continuada, un buen control clínico y de los factores de riesgo.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; Hipercolesterolemia; Prevención primaria; Prevención secundaria; Dieta; Hipolipemiantes; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish