SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue5-6Recommendations for controlling cholesterolemia in SpainEfficiency in primary health care: a critical survey of the frontier approach author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

PALLAS ALVAREZ, José Ramón; GOMEZ HOLGADO, María Soledad; LLORCA DIAZ, Javier  and  DELGADO RODRIGUEZ, Miguel. Vacunación de la hepatitis B. Indicaciones del test serológico postvacunal y la dosis de refuerzo. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2000, vol.74, n.5-6, pp. 00-00. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272000000500004.

En relación con la hepatitis B, la vacunación estándar permite, en la gran mayoría de los casos, un título de anti-HBs protector (>10 UI/l). Sin embargo, la duración efectiva de la memoria inmunológica no es bien conocida todavía. Como consecuencia de ello, las recomendaciones en el seguimiento postvacunal han sido dispares: desde no realizar seguimiento hasta realizar tests serológicos postvacunales (título de anti-HBs) de manera regular. En los sujetos no protegidos tras la vacunación primaria, la dosis de refuerzo ha demostrado ser efectiva. Pero el procedimiento más adecuado para su utilización en función del título de anti-HBs alcanzado no está bien establecido. Se recomienda el test postvacunal y la monitorización serológica periódica únicamente en determinados grupos de riesgo, fundamentalmente en personal sanitario y en personas inmunodeprimidas. En estos casos la dosis de refuerzo se debe aplicar en los sujetos no respondedores, utilizando incluso el doble de la dosis habitual. No existe todavía un estado de consenso respecto a la temporalidad más adecuada para administrar la dosis de refuerzo.

Keywords : Vacuna de hepatitis B; Hepatitis B [serología]; Hepatitis B [inmunología]; Dosis de refuerzo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish