SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue5-6Outbreak of cryptosporidiosis in Guadarrama (Autonomous Community of Madrid)Cost effectiveness of the drug-based treatment of cerebral palsy involving spasticity in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

HERNANDEZ-MEZQUITA, Miguel Angel et al. Grado de cumplimiento de la legislación e impartición de enseñanzas anti-tabaco en los centros escolares españoles. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2000, vol.74, n.5-6, pp. 00-00. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272000000500010.

Fundamento: No se dispone de estudios que analicen el cumplimiento de la legislación antitabaco en los centros escolares españoles, por lo que nos propusimos conocer el grado de cumplimiento de la legislación oficial anti-tabaco en dichos centros y la influencia que ello tiene sobre el porcentaje de alumnos fumadores. Método: Se realizó una encuesta entre 3.050 directores de centros educativos españoles, a los que se les preguntó sobre diversos aspectos del cumplimiento de la legislación oficial anti-tabaco en los centros y sobre las principales características del consumo de tabaco en los mismos. Resultados: El 80,9% de los directores afirman que en sus centros se exige el cumplimiento de la legislación y el 64,9% disponen de carteles que advierten de la prohibición de fumar. Afirman impartir enseñanzas anti-tabaco el 82,2% de los centros en los que se exige la legislación y en el 64,8% de los centros en los que esta legislación no se exige. Creen que el porcentaje de profesores que fuman ante los alumnos es del 5,9% en los centros en que se exige la legislación y del 12,9% en los que no se cumple. En los centros donde se imparten enseñanzas anti-tabaco creen que han probado el tabaco el 29% de los alumnos, frente al 31% que creen lo han hecho en los centros donde no se imparten estas enseñanzas (p<0,001). Conclusiones: El cumplimiento de la legislación es insuficiente. Los directores de los centros educativos, como encargados de velar por el cumplimiento de la legislación oficial anti-tabaco en sus centros, deben exigir el cumplimiento de esta legislación, ya que esta medida es eficaz para mejorar el funcionamiento global de los centros y para reducir los porcentajes de alumnos y profesores fumadores.

Keywords : Tabaco; Salud escolar; Legislación; Profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish