SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue5Qualitative assessment of a campaign promoting condom use among a teenage and young adult population in the community of Madrid, SpainCurrent status analysis and suggestions for improvement in primary care nursing in Mallorca, Spain: a research with focal groups author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

PEREZ ANDRES, Cristina; ALAMEDA CUESTA, Almudena  and  ALBENIZ LIZARRAGA, Carmen. La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opinión de los alumnos y de los profesionales asistenciales: un estudio cualitativo con grupos de discusión. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2002, vol.76, n.5, pp. 517-530. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272002000500013.

Fundamentos: En las escuelas de enfermería el contraste entre lo que se enseña en las aulas y lo que se practica en los centros asistenciales suele provocar en los alumnos una gran confusión. El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de los estudiantes y de los profesionales de los centros asistenciales en los que realizan sus prácticas clínicas acerca de las mismas, para detectar sus problemas y ver si existen diferencias entre atención primaria y atención especializada.  Métodos: La investigación se realizó durante el primer semestre del año 2000 con metodología cualitativa, a través de cuatro grupos de discusión, formados por alumnos, exalumnos, tutores de atención primaria y profesionales de enfermería de los hospitales en los que se realizan las prácticas. La intervención inicial utilizada fue indirecta. Resultados: El discurso de los estudiantes de enfermería y de sus tutores sobre las prácticas durante la diplomatura muestra la insatisfacción de ambos colectivos. En todos los grupos aparece la angustia como protagonista de sus actividades tanto docentes como discentes y asistenciales. La falta de reconocimiento social condiciona su falta de identificación como colectivo, y ambos que la angustia esté presente. El reconocimiento de la licenciatura para sus estudios universitarios y el desarrollo de las especialidades contribuiría a su reconocimiento social y a su identificación como colectivo profesional.  Conclusiones: Mientras no se resuelva la angustia que los profesionales de enfermería tienen, y que trasladan a los alumnos durante la realización de las prácticas, no se podrá alcanzar mayor nivel de satisfacción con las mismas, ni por parte de los tutores ni por parte de los alumnos.

Keywords : Escuelas de enfermería; Estudiantes de enfermería; Práctica del docente de enfermería; Investigación en educación de enfermería; Investigación cualitativa; Personal de enfermería; Salud laboral en enfermería; Satisfacción profesional; Especialidades de enfermería; Ansiedad; Relación médicos-enfermeras; Reconocimiento social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish