SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue5The opinion of nursing students and professionals concerning nursing training in the community of Madrid, Spain: a discussion groups studyThe opinions of the primary care professionals of the autonomous community of Madrid concerning the work with groups: reason for being, purposes and fields of intervention author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

SANCHO VIUDES, Salvadora et al. Análisis de situación y propuestas de mejora en enfermería de atención primaria  de Mallorca: un estudio con grupos focales. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2002, vol.76, n.5, pp. 531-543. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272002000500014.

Fundamento. La reforma de la atención primaria (RAP) ha dado lugar a mejoras importantes en la profesión enfermera. Objetivos del estudio: analizar los logros obtenidos por las enfermeras, identificar los problemas que tienen actualmente en atención primaria y proponer líneas de trabajo para el futuro. Método: Investigación cualitativa (técnica del grupo focal). Se realizaron ocho grupos segmentados según la categoría profesional y el puesto desempeñado. Dimensiones de análisis: rol de la enfermera, oferta y organización de servicios, participación y gestión, marketing y formación. Resultados: Para los entrevistados, la RAP ha supuesto una ampliación de las competencias de las enfermeras, aunque su rol sigue sin estar bien definido. Consideran que no existe una cartera de servicios propia de enfermería, a pesar de su claro protagonismo en atención domiciliaria y educación para la salud. Se ha identificado la necesidad de revisar, en términos de resultados, los programas de salud existentes. Se comentan dificultades relacionadas con la falta de ajuste de las plantillas en relación con el incremento poblacional. Destacan problemas de comunicación interna en los equipos y la escasa la difusión de los servicios de enfermería. Se percibe la necesidad de ampliar la formación pregrado en algunos contenidos (educación para la salud) y habilidades (trabajo en equipo). Conclusiones: Si bien la RAP ha supuesto mejoras para las enfermeras, quedan aspectos por resolver (definición de cartera de servicios, ajuste de plantillas, comunicación interna, marketing, formación, entre otros) y dada la oportunidad que representan las transferencias sanitarias hay que avanzar hacia propuestas innovadoras para mejorar los servicios de salud.

Keywords : Enfermería; Atención primaria de salud; Investigación cualitativa; Gestión sanitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish