SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Smoking Prevention Policies in European Countries and CompaniesProbability of Success in Tobacco Quinting during the Course of Two Simple Medical Interventions author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

RAAIJMAKERS, Tamara  and  BORNE, Inge van den. Relación coste-beneficio de las políticas sobre consumo de tabaco en el lugar de trabajo . Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2003, vol.77, n.1, pp. 97-116. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272003000100007.

Este trabajo revisa los motivos que llevan a las empresas a establecer una política sobre control del tabaquismo, los beneficios económicos para la sociedad que se derivan de su adopción, y sus costes, detallados por países en la Unión Europea. Se revisa también la literatura sobre los costes de la aplicación de una política sobre tabaquismo en el ámbito laboral. El principal objetivo de las políticas sobre tabaquismo en el lugar de trabajo es la protección de los empleados del aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT). Otros motivos son la reducción de costes; la mejora de la imagen; y la disminución de absentismo, accidentes laborales, conflictos y costes adicionales debidos al tabaco. La protección frente al ACHT no supone mayores costes para la empresa, y se refieren ventajas económicas con su puesta en práctica. Los beneficios sobrepasan con creces las inversiones, en particular a largo plazo, y parecen mayores cuando se establece una prohibición total de fumar en el lugar de trabajo en vez de áreas para fumadores.

Keywords : Tabaco; Economía; Economía de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish