SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3New initiatives to improve medication safety in hospitalsFunctional Gain and Length of Hospital Stay at a Medium-Stay Geriatric Care Unit at the Central Red Cross Hospital in Madrid, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

NOVOA VAZQUEZ, Rosa María. Análisis coste-efectividad del programa de detección sistemática del cáncer cervical en la región del Algarve, Portugal. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2004, vol.78, n.3, pp. 341-353. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272004000300004.

Fundamento: La evaluación económica de cuidados de salud es un instrumento de apoyo a la toma de decisión en la asignación de recursos entre diferentes alternativas. Ante la implementación de un programa organizado de detección sistemática masiva del cáncer cervical se realizó este estudio, cuyo objetivo fue evaluar el costo-efectividad de tres alternativas: dos programas a implementar denominados «Detección con Pap» y «Detección con Thin-prep» y la estrategia actualmente en curso denominada «Detección oportunista». Métodos: El análisis se realizó desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud. Se consideró un horizonte analítico de diez años. Se estimaron los costos directos médicos utilizando una tasa de actualización del 5%. La efectividad fue estimada como el número de carcinomas detectados en fase preinvasora y el número de años de vida ganados. Se estimó la razón costo-efectividad para cada alternativa y el costo-efectividad incremental comparando cada alternativa a implementar con la alternativa actual. Se realizó un análisis de sensibilidad para las variables clave. Resultados: El costo medio por carcinoma detectado fue de 1.199 euros para la «Detección con Pap», 3.148 euros para la «Detección oportunista» y 4.619 euros para la «Detección con Thin-prep». El costo medio por año de vida ganado fue 29 euros para la «Detección con Pap», 77 euros para la «Detección oportunista» y 114 euros para la «Detección con Thin-prep». La «Detección con Pap» tuvo un costo adicional de 623 euros por carcinoma adicional detectado y de 15 euros por año adicional de vida ganado. La «Detección con Thin-prep» tuvo un costo adicional de 6.350 euros por carcinoma adicional detectado y de 156 euros por año adicional de vida ganado. Conclusiones: La «Detección con Pap» tuvo la mejor relación costo-efectividad y el menor costo-efectividad incremental.

Keywords : Neoplasias de cuello uterino; Evaluación de programas; Análisis costo-beneficio; Asignación de recursos; Tamizaje masivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish